Para Hugo Che Piu, presidente de DAR, el principal tema en el país tiene que ver con la salud ambiental, aunque desafortunadamente sea uno de los más rezagados, “y es que, lo que significa en costos para el país de los impactos sobre la salud que está generando el hecho que el ambiente no esté adecuadamente equilibrado, y lo estemos distorsionando con contaminación de todo tipo, produce un impacto altísimo, en ese sentido lo más importante es el tema de salud ambiental, no solo por su importancia, sino por ser uno de los menos atendidos”, según dice.
Para el especialista esta es una de las claves por las cuales el desarrollo del país está en juego y también nuestra población, “expuesta en un ambiente que no contribuye a su salubridad, a un equilibrio para ejercer sus capacidades para desarrollarse, de hecho es uno de los rezagos más fuerte de nuestro desarrollo”.
Che Piu señaló a INFOREGIÓN que “un elemento claro del nuevo modelo de desarrollo (sostenible) es la gobernanza, que no es otra cosa que el tema de gobierno deja de ser un asunto solo de instituciones públicas para volverse un asunto de todos, un modo de gobernar que incluye a todos en la toma de decisiones, y el tema ambiental y de desarrollo sostenible es justamente uno de aquellos temas en los que la gobernanza es clave y la falta de ella puede explicar muchos de los problemas de efectividad y eficiencia de las políticas públicas, y también de la existencia de conflictos sociales alrededor de los recursos naturales”.
Con relación al tema de transparencia informativa manifiesta que “hay un rezago de una cultura de secreto, de una cultura del poder, de acumular poder, sin embargo, varios sectores vienen aprendiendo que la apertura, la participación, no es solo una obligación que tienen que cumplir porque ya existen marcos legales y constitucionales que los obligan a tener este modelo, sino que esta es una forma que los ayuda mucho a lograr sus objetivos de gestión pública, de tal manera que algunas autoridades van descubriendo estos temas y se van volviendo más abiertos”.
Y con respecto al cuidado de los bosques, manifestó que debemos recordar que más de la mitad del territorio peruano es bosque, por lo cual en el país este sector es clave, no solamente por la cantidad, sino porque la gente que vive en la Amazonía depende principalmente de ellos, eso desde la perspectiva nacional, en tanto que a nivel internacional nuestros bosques son claves en la lucha contra el cambio climático.
“Más del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático provienen de la destrucción de bosques de países que están en vías de desarrollo, como Perú, Indonesia, el Congo o Brasil. Esta situación ha hecho que el tema forestal se vuelva relevante en la agenda pública, hay que recordar que la entrada en vigencia del acuerdo comercial con Estados Unidos, estuvo supeditado al cumplimiento de un anexo forestal, incluso nuestras relaciones comerciales más importantes están siendo supeditas al cumplimiento de normas forestales”, manifiesta.
“En ese sentido el tema forestal a nivel mundial y en el Perú tiene la más alta importancia, desde el punto de vista geográfico, demográfico, económico y ambiental”, precisa Che Piu.
El presidente de DAR apunta que tradicionalmente se pensaba que el único recurso que preveían los bosques era la madera, estamos acostumbrados a ver los bosques como grandes proveedores de madera y de hecho, a veces, se ve a los ingenieros forestales y quienes se dedican al tema del aprovechamiento forestal como “meros leñadores”; sin embargo, “los bosques sí cumplen un rol clave en muchos procesos, por ejemplo, si no hubiera Amazonía, no habrían pampas argentinas, toda la economía argentina depende de la existencia de la Amazonía, o no existirían muchos de los microclimas que existen en nuestro país”, señala.
“Los bosques, por las funciones ambientales que cumplen, entre ellas la ecológica, son más importantes que el recurso de la madera, proveen por ejemplo los alimentos de las poblaciones de la selva, que cuentan con el mayor sustento de proteínas en sus alimentos, que provienen de la caza. Tradicionalmente eran vistos como proveedores de madera pero hay que verlos con un ecosistema que, además, nos provee de madera” precisa Hugo Che Piu.
El principal problema que atraviesan los bosques tropicales peruanos, pero también los bosques de la costa peruana, es la deforestación, “si solo vemos los bosques como proveedores de madera, los valoramos solo por el costo económico que tiene esa madera, y, cuando ya no hay maderas valiosas como la caoba y el cedro, que a veces son saqueadas de manera ilegal, aparentemente estos bosques tienen menos valor, entonces dejan de ser tan valiosos frente a otras actividades como la agricultura o la ganadería” comenta el especialista.
En opinión de Che Piu hay incentivos para deforestar el bosque, para tratar de conseguir una mayor renta económica por ese espacio aprovechándolo de una manera agrícola, esa es la gran amenaza que tenemos sobre los bosques y, obviamente, no solo la deforestación, sino también de manera indirecta la tala ilegal, que no genera deforestación, pero si va quitándole valor al bosque, que tenga menos valor frente a otras actividades económicas.
Transparencia forestal: básica para la correcta gobernanza
DAR ha venido trabajando en el tema de transparencia forestal, porque la transparencia es uno de los elementos de la gobernanza, para que haya incorporación de todos los actores en los procesos políticos de toma de decisión, para que puedan participar de manera responsable, se requiere que haya acceso a la información y rendición de cuentas, y eso se puede lograr a través de la transparencia en el sector forestal con el ánimo de generar una gobernanza.
Desde hace 4 años, esta institución ha venido promoviendo el incremento de la transparencia en el sector forestal peruano, a través de tres líneas de acción: la primera que la transparencia y el acceso a la información es una obligación y hay reglas que cumplir, y hay que recordárselo a las autoridades. Una segunda línea es generar estímulo, tratando de ayudar a las autoridades y haciéndoles ver la conveniencia del cumplimiento de estas reglas para la correcta gestión pública; que entiendan que esto no es solo una obligación sino un mecanismo útil para ellos; y tercero promoviendo la participación de la sociedad civil.
“A través de estas líneas estamos logrando que el sector forestal peruano entienda qué cosa es la transparencia y haya más ánimo por implementarla, lo cual ha generado mayor participación”, apunta Che Piu.
El sector privado también es directo beneficiario de esto, normalmente no participan de su derecho, pero un sector empresarial que actúe de manera legal, que busque contribuir no solamente con su ganancia económica sino con crear valores para su comunidad de todas maneras encontrará en la transparencia virtudes.
Para Che Piu es un tema muy simple: el sector privado para tomar decisiones necesita información, la transparencia permite que esta información esté disponible para ellos y puedan tomar decisiones más informadas y que esta información esté disponible para todos; entonces, esto democratiza al sector empresarial, porque hace que la información sobre valores, volúmenes y contratos esté disponible tanto para el gran empresario como para el pequeño, entonces los empresarios son unos de los grandes beneficiarios.
Hace 4 años este era un tema nuevo y hasta extraño, incluso se firmaban convenios para promover la transparencia entre las autoridades y los organismos no gubernamentales, pero no se avanzaba más, para hoy, el cambio es sustancial, por ejemplo, la nueva Ley Forestal incluye artículos y principios específicamente dirigidos a promoverla transparencia dentro del sector forestal, y habla de que la información esté disponible para todos los actores, entonces estas normas que antes el marco legal no las recogía hoy si lo hace de manera explícita.
Otro cambio importante es que las instituciones públicas ligadas al tema forestal tienen un mayor nivel de cumplimiento de las normas y tienen portales de transparencia. “Nosotros hemos venido evaluando el cumplimiento de estos portales, y todos los años que hemos venido haciendo monitoreo hemos notado que el cumplimiento va mejorando, todavía estamos por debajo del promedio de cumplimiento de instituciones de otros sectores, pero a diferencia de estos sectores que están disminuyendo en el cumplimiento de la norma, los del sector forestal lo están incrementando”, indica Che Piu.
“Ya el tema de transparencia está en los discursos, en los diálogos, en las propuestas de actores públicos y de la sociedad civil, ya se encuentran reclamos, pedidos y propuestas en torno a cómo mejorar la transparencia, ya no es idea de una sola institución o unos pocos, sino que se está constituyendo cada vez más en una propuesta colectiva”, declara con convicción.
En esa perspectiva comentó la campaña por la transparencia forestal que han emprendido conjuntamente con la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura, el Consejo de la Prensa Peruana e INFOREGIÓN Agencia de Prensa Ambiental, la cual contempla tres actividades: el Foro Nacional Forestal “Transparencia forestal: desafíos y compromisos”; el Festival Musical por la Transparencia Forestal y la presentación en el Congreso de la República de la propuesta del Acta de Compromiso por la Transparencia Forestal.
Con relación al Foro Nacional Forestal señaló que es la primera vez en el que se tendrá un espacio reservado exclusivamente para discutir alrededor de la transparencia para el sector forestal, y es importante, porque en esta oportunidad la Dirección Forestal (DGFFS), que es la Autoridad Nacional Forestal, participa en su convocatoria.
“En otras oportunidades han participado otras autoridades como el vice ministerio de Agricultura u Osinfor, pero esta es la primera vez que vamos a tener un foro de este tipo y además liderado por la DGFFS, lo cual es significativo y se presenta como una oportunidad para confirmar que el tema de transparencia forestal ya se encuentra como un tema de primera agenda”, agrega Che Piu.
Y con relación a la presentación pública en el Congreso de la República valora la importancia que los congresistas -que cumplen una función clave en el tema de supervisión y fiscalización- se comprometan con el tema de la transparencia forestal.
“En el momento que el congreso tome compromiso con la transparencia forestal, estamos llevando el tema a uno de los máximos niveles de Gobierno. Eso es significativo, porque implica que ya no va a haber solamente ONGs fiscalizando o a la Defensoría del Pueblo exigiendo el cumplimiento de las obligaciones por parte de las instituciones públicas, sino que vamos a tener un mayor nivel de fiscalización política, pues este no es solo un tema de cumplimiento de normas, sino que es un tema político, de cómo queremos que se gobierne en el país” indica Hugo Che Piu.
Campaña de Transparencia Forestal
DAR está enfocado a contribuir que las políticas públicas y el marco legal peruano sobre el medio ambiente y los recursos naturales recoja los principios del desarrollo sostenible, entonces están trabajando en lograr este equilibrio entre lo social, ambiental y económico, que permita sustentar las necesidades de las generaciones actuales y futuras.
Como parte de ese objetivo se realizará en Lima el Foro Nacional Forestal, en el auditorio de la Autoridad Nacional del Agua, el próximo martes 28 de agosto. El foro es convocado por la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) del Ministerio de Agricultura, el Consejo de la Prensa Peruana e INFOREGIÓN Agencia de Prensa Ambiental.
Participarán como expositores Roxana Ramos (ProNaturaleza), Kela León (Consejo de la Prensa Peruana), Fernando Castañeda (Defensoría del Pueblo), Javier Martínez (DAR) y Sandro Chávez (Foro Ecológico-INFOREGIÓN Agencia de Prensa Ambiental).