El desafío de los peruanos es desarrollarse en forma sostenida y coherente con la naturaleza

La celebración por el Día de la Tierra ha sido una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos que presenta la protección del medio ambiente, destacó el abogado Iván Lanegra, adjunto para el Medioambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, con motivo del 40 aniversario de las celebraciones por el Día de la Tierra.

“Tenemos un enorme desafío, hoy el tema más importante de la agenda global es el cambio climático, lo que significa que es un asunto crucial y que además brinda la posibilidad de replantear la economía a nivel mundial para hacerla más sostenible y coherente, para hacer que pueda generar beneficios a todos los habitantes del planeta”, destacó.

En declaraciones al noticiero  La Página del Aire, en  coproducción con INFOREGION que se transmite por las radios Rumba y Ribereña en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu; el doctor Lanegra recordó que los países en vías de desarrollo como el Perú están recibiendo los impactos negativos del proceso de modernización y crecimiento de China e India, por ejemplo.

En el caso del cambio climático por el efecto invernadero se puede percibir esta situación con mayor claridad, con el derretimiento de los glaciares andinos. Los últimos 25 años se ha perdido casi un cuarto del potencial de los glaciales, y como consecuencia los nevados bajo los 5000 metros desaparecerán. Esto conllevará a afectar los recursos hídricos, es decir el agua.

“El desafío del Perú es no contribuir al efecto invernadero y prepararse para los efectos. Evitar que el cambio climático nos cueste en aspectos sociales y humanos. Prepararnos para adaptarnos adecuadamente a este proceso de cambio”, alertó.

Tala ilegal

El representante de la Defensoría del Pueblo dijo que pese a que el Perú contribuye en muy poca medida a la emisión de gases contaminantes, ese 0.4% que emitimos se explica en casi la mitad por la destrucción de los bosques y la degradación de los suelos forestales.

Esto es muy significativo, se pierde un recurso que mantiene literalmente el carbono atrapado dentro de la madera, y al perderlo lo que ocurre es su liberación hacia la atmósfera, incrementando el calentamiento global, explicó.

Además, los bosques son el lugar de vida para muchos pueblos indígenas y donde se desarrolla lo más importante de la biodiversidad. Los bosques son en esencia el centro de esa vida tan diversa y por eso es muy importante que sigan siendo conservados.

Cabe recordar que la fecha se estableció en 1970 cuando los países más desarrollados del mundo tomaron conciencia de los impactos negativos que muchas de sus actividades productivas estaban generando sobre el medio ambiente cuando no tomaban las medidas de protección adecuadas.