“El crecimiento del narcotráfico tiene una afectación muy directa a los pueblos indígenas”

Las crecientes amenazas que conlleva la expansión del narcotráfico en la región, sobre todo entre las comunidades indígenas, fueron analizadas por el experto en autonomía y derechos indígenas, Alejandro Parrellada, en entrevista para el diario “El Deber” de Bolivia. El especialista estuvo recientemente en el país vecino al celebrarse el Seminario sobre el Derecho de los Pueblos Indígenas a la Autonomía y Justicia Indígena organizado por el Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas. Compartimos sus impresiones:

  • Durante la pandemia se observó que el narcotráfico golpeó fuerte a los pueblos indígenas, en particular de la Amazonia ¿cómo lo evalúa?

El problema del narcotráfico no es exclusivo de Bolivia. Si bien es muy difícil manejar cifras oficiales, percibimos que hay un crecimiento en toda la región con afectación muy directa a los pueblos indígenas. Mantenemos contactos con casi todos los países amazónicos y la información que recibimos es que hay una penetración cada vez mayor del narcotráfico en sus diferentes modalidades. Desde tránsitos con pistas (de aterrizajes), cultivos, participación voluntaria o bajo presión, pero lo que es evidente es que hay una expansión importante.

El presidente colombiano (Gustavo Petro) en su discurso ante Naciones Unidas fue muy enfático en señalar que era necesario cambiar el enfoque de la lucha contra el narcotráfico, que era una guerra perdida, como se la plantea actualmente. Muchas veces cuando se habla de las amenazas de la Amazonia no se ubica al narcotráfico en el verdadero papel que tiene, pero en casi todos los países amazónicos la gente percibe una expansión del narcotráfico.

  • ¿Esta situación agrava la situación de los pueblos indígenas?

El narcotráfico tiene diferentes consecuencias, por un lado, la ecológica por el uso de químicos y el uso de cultivos, pero también la violencia que genera porque cuenta con la presencia de grupos armados.

Por otro lado, se encuentra la internacionalización de estos grupos, porque hay carteles colombianos, mexicanos y nadie sabe quiénes manejan todo esto. Hemos tenido comunidades que pensamos que están relacionadas con el narcotráfico y pensamos que pueden alcanzar una mejora económica, pero esto tiene una serie de consecuencias sociales que son graves y muy difíciles de erradicar posteriormente.

Alejandro Parrellada, experto en derechos indígenas
  • Muchas personas que viven en comunidades indígenas son tentadas por el narcotráfico, ¿cómo se puede evitar?

Esto se produce, justamente, por la falta de presencia del Estado. El narcotráfico ocupa un papel que debería estar en manos del Estado. La inyección mínima de recursos económicos para cubrir ciertas necesidades no llega por parte de los gobiernos, en ninguno de sus niveles. Sin embargo, este problema también se observa en las ciudades de la Amazonia. Hay circuitos de distribución que se producen en todos los barrios pobres.

Existe una red de consumo en toda América Latina. Es uno de los casos muy difíciles de erradicar porque está asociado a la delincuencia, a la prostitución, la minería ilegal y, en algunos lugares, en complicidad con las fuerzas de seguridad porque es un volumen de recursos con los que el Estado no puede compensar.

 

Fuente: 

Alejandro Parrellada: “Hay un crecimiento del narcotráfico con mucha afectación a los pueblos indígenas” | El Deber