Tras calificar como «impresionante» el crecimiento económico que se registra en el Perú, Jo-Marie Burt, investigadora de Washington Office for Latin America, WOLA, consideró que esa ventaja coloca a nuestro país en un lugar expectante en Latinoamérica y le brinda grandes posibilidades de lograr una significativa reducción de la pobreza.
De acuerdo a la experta, este importante crecimiento económico debe necesariamente ir acompañado con el cumplimiento de obligaciones, tanto en el ámbito social como en el campo de los derechos humanos.
“El nivel de crecimiento peruano es impresionante, Perú tiene una posición expectante en América Latina para cumplir metas como terminar con los niveles de pobreza y la desigualdad”, precisó.
Jo-Marie Burt precisó que el crecimiento económico (9.84 por ciento en el 2008), permitirá al Perú avanzar en superar la situación de exclusión de algunos sectores, aplicando para ello programas focalizados.
En ese sentido opinó que los recursos obtenidos por el Estado deben dirigirse al financiamiento de programas sociales, y entre ellos con prioridad a la educación, dado que el país registra uno de los más bajos niveles educativos de la región.
Estimó que también deben dirigirse a reforzar los programas de reforzamiento de nutrición, atención básica de salud y control de embarazos.
Agregó que otro aspecto que es necesario reforzar con mayor presupuesto son los temas sociales y aquellos vinculados al respeto de los derechos humanos.
“No todo es buen crecimiento económico. La consolidación de Perú pasa también por aspectos pendientes de cumplimiento en el campo de los derechos humanos”, remarcó.