Luego de ser notificado sobre la aprobación de su extradición por parte de la cancillería mexicana, el capo del narcotráfico, Joaquín “El Chapo” Guzmán, será entregado a Estados Unidos para ser juzgado por las cortes de los estados de Texas y del Sur de California por los delitos contra la salud que se le atribuyen.
Cabe destacar que el 11 de abril del 2012, Guzmán Loera fue acusado por cometer delitos contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de activos en la ciudad de El Paso, en Texas. Por su parte, la Corte para el distrito del Sur de California pidió su extradición para juzgarlo por importar y poseer droga con intención de distribuirla.
Asimismo, se destacó que el líder del cartel de Sinaloa afronta otras acusaciones por delitos similares que cometió desde el año 1995. Entre ellos destacan los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado por los que es acusado en Arizona, mientras que en Nueva York presenta cargos por contrabando de cocaína. Del mismo modo, en Miami es acusado por lavado de dinero y por fabricar y distribuir grandes cantidades de droga.
Por su parte, el abogado de “El Chapo”, José Refugio Rodríguez, señaló que apelará la resolución a través de un juicio de amparo. Para ello, indicó que cabe la posibilidad de presentar el caso ante tribunales internacionales. Sin embargo, afirmó que si se ejecuta el traslado del Guzmán Loera a Estados Unidos, el proceso puede durar entre uno y tres años.
Finalmente, se informó que en caso de que no proceda la solicitud de apelación de «El Chapo», será entregado por la Procuraduría General de la República (PGR) a las autoridades estadounidenses, informó el Blog del Narco.