‘El Chapo’ interpone defensa legal para evitar extradición

Abogados del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán presentaron sus amparos contra las dos órdenes que emitió la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos para extraditar a su cliente por delitos de narcotráfico y ponerlo a disposición de cortes federales de California y Texas.

Los juristas Andrés Granados, Cinthya y Carlos Castillo argumentan que Estados Unidos carece de las pruebas necesarias para desarrollar un proceso judicial contra su patrocinado en ese país. Ellos entregaron sus demandas de garantías en la Oficialía de Partes de los juzgados de amparo, en Insurgentes Sur, Ciudad de México.

Por su parte, Carlos Castillo explicó que son tres los argumentos esenciales planteados. El primero alega que la autoridad que solicitó las extradiciones carece de legitimación, pues quien suscribe el trámite es un encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos y no el Embajador.

El segundo recurso dice que los hechos por los que se pretende juzgar a “El Chapo” en realidad ocurrieron en México, y que si bien algunos efectos de esas conductas sucedieron en Estados Unidos, estos fueron calificaron como no concretos y hasta de subjetivos.

El tercer argumento, a la luz del llamado control difuso de constitucionalidad y convencionalidad, que es la facultad que tienen los juzgadores para inaplicar leyes que consideren contrarias a la Constitución, expone que son insuficientes las pruebas ofrecidas por el país del norte contra “El Chapo”.

Cabe citar que el pasado 20 de mayo la Secretaría de Relaciones Exteriores de México autorizó la entrega a Estados Unidos de “El Chapo” para que sea llevado a juicio ante las cortes federales del Distrito Oeste de Texas, en El Paso, y del Distrito Sur de California, en San Diego.

En la primera está acusado de los cargos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, posesión e importación de cocaína, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego. El otro proceso que le espera al capo es por asociación delictuosa para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla, informó el Blog del Narco.