Un tribunal rechazó cancelar el juicio contra el narco mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán por haber corrompido presumiblemente a autoridades penitenciarias para lograr su fuga del penal de Occidente, situado en el estado mexicano de Jalisco. El escape fallido se realizó el 19 de enero de 2001.
El Tercer Tribunal Unitario Penal, encabezado por la magistrada Isabel Porras, negó el amparo que había solicitado el narco contra la formal prisión dictada en el expediente por cohecho y delincuencia organizada, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.
En noviembre de 2014 el órgano jurisdiccional había negado esta demanda de garantías a Guzmán, sin embargo, el narco mexicano consiguió que el Quinto Tribunal Colegiado Penal de esta ciudad ordenara reponer el procedimiento.
Esta última decisión fue tomada porque, en opinión del colegiado, la magistrada Porras no previno a “El Chapo” para que manifestara si en su amparo quería reclamar la inconstitucionalidad de un artículo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
El expediente volvió al Tercer Tribunal Unitario que al cumplir con el trámite obtuvo como respuesta una negativa de Guzmán. El capo dijo no tener ningún interés por alegar la inconstitucionalidad de ley alguna.
Después de esta respuesta, la magistrada Porras volvió a negar el amparo contra la formal prisión confirmada el 30 de junio de 2014 por el Cuarto Tribunal Unitario. En este expediente se le imputa haber elaborado una red de corrupción en el penal de Occidente, mediante favores o sobornos para conseguir darse a la fuga.