El presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Gonzalo García Núñez, aseguró que la persecución del delito de narcotráfico será extremadamente rigurosa, porque es “el centro del problema de la corrupción”, y esa labor también debe ser prioridad de los gobiernos regionales y locales.
“Hemos detectado que el centro del problema de la corrupción es el narcotráfico y ahí se debe atacar de una manera sistémica desde sus inicios, en el sembrío de la coca hasta el embarque de la droga en aviones o barcos”, afirmó García Núñez en declaraciones al diario El Peruano.
En ese sentido, consideró que la propuesta del presidente Ollanta Humala de organizar una cumbre presidencial antidroga, que reúna a países productores y consumidores, “es una muestra de su preocupación por el tema”.
García Núñez adelantó que están trabajando en la formación de una red contra el narcotráfico, que tenga como centro articulado la comisión que preside y reúna a todas las instituciones del Estado, a la alcaldesa de Lima y al presidente de la Asamblea Regional.
“El objetivo es recoger todas las denuncias e ingresarlas en un software especializado en materia de corrupción, procesarlas y luego derivarlas al Ministerio Público, que se encargará de convertir las denuncias en casos de carácter judicial”, explicó.
Agregó que una de las primeras propuestas alcanzadas al gobierno ha sido legislar en torno a la imprescriptibilidad de los juicios por corrupción, para que “no haya borrón y cuenta nueva como tantas veces ocurre”.
“La lucha contra la corrupción debe ser trasversal y también debe ser prioridad de los gobiernos regionales, locales y centros educativos”, puntualizó.
Los comentarios están cerrados.