En apenas un año y medio, los habitantes del poblado de Pampamarca, al sur de Tingo María, han mejorado sus condiciones de vida y sus expectativas de desarrollo, tras el inicio de la construcción de la Central Hidroeléctrica de Chaglla.
Ubicado a 42 kilómetros de la localidad de Cayumba, al sur de Tingo María, los pobladores de Pampamarca, excelentes cafetaleros, demoraban hasta seis horas para sacar sus productos a los mercados debido al pésimo estado de su trocha carrozable, no contaban con electricidad y su Plaza de Armas tan solo tenía cuatro casitas pequeñitas a su alrededor.
El desarrollo llegó vertiginosamente. Se instaló la electricidad en abril del 2010 y a la par ingresó la empresa Odebrecht para iniciar la construcción de la Central Hidroeléctrica de Chaglla.
La carretera fue el primer objetivo y hoy se cuenta por fin con una vía bien afirmada por la que se puede llegar a Pampamarca en dos horas apenas y con las debidas previsiones ante los constantes derrumbes, huaycos, lodo absoluto y otros que causaban constantes obstrucciones sin atención.
La Plaza de Armas ya no está abandonada. Tras el trazado y apertura de calles realizado con apoyo de Odebrecht, ya están instaladas m´ñas de veinte viviendas alrededor y un núùmero similar de negocios de restaurantes, internet, locutorios, farmacias, venta de electrodomestivos y bodegas. Hasta un circo ha llegado por primera vez a este poblado.
Pero el desarrollo trae más progreso. Pampamarca se alista a comunicarse con el mundo a través de la telefonía celular y se iniciaron ya proyectos de agua y desague para la población.
La inyección de nuevos proyectos y obras ha generado expectativas de mayor desarrollo local, como lo han reconocido las autoridades.
El alcalde de Pampamarca, Edgar Zevallos Cano, precisó a INFOREGION, que el ingreso de Odebrecht ha dinamizado sustantivamente la economía local, mientras que el sacerdote Eliseo Infante, saludó que el crecimiento se de en todos los sniveles y que mejore las condiciones de vida de la población.
También la profesora Genoveva Castañeda, destacó el cambio registrado en el poblado y aseguró que este despegue y crecimiento de Pampamarca y sus alrededores, se debe a la instalación de la empresa constructora de la Central Hidroeléctrica de Chaglla, que está destinada a convertirse en la segunda más importante en generación de energía en el país.
El futuro es promisorio para esta región,comienza a vivir una nueva realidad, con más expectativas, con más confianza, con más experiencias agradables.
Los comentarios están cerrados.