El especialista en narcotráfico y seguridad, Rubén Vargas aseguró que la captura del camarada “Artemio” está cada vez más cerca, teniendo en cuenta que se está quedando sin protección y “en una soledad interminable desde la caída de sus lugartenientes más cercanos”.
En diálogo con el noticiero La Página del Aire, una coproducción de INFOREGIÓN que se transmite en las radios Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu, Vargas Céspedes recordó que los senderistas más allegados al líder senderista en el Alto Huallaga han sido detenidos y otros abatidos, gracias a operativos exitosos de la policía, desde el 2006, como “JL”, “Piero”, “Rubén”, “Izula” y ahora último “Sergio”.
Agregó que además de la caída de los mandos importantes, también se debe sumar la caída de colaboradores y personas cercanas a Sendero Luminoso y que operan en el Alto Huallaga, como algunos personajes detenidos en el operativo “Eclipse 2010”.
En ese sentido, Vargas Céspedes resaltó la labor de la policía y aseguró que se está usando una estrategia adecuada y actuando de una manera profesional. Dijo que en estos últimos meses “Artemio” y Sendero Luminoso están en una situación de “precariedad y desarticulados”.
Sendero aún puede dar golpes
Rubén Vargas aclaró que pese al debilitamiento de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, ello no significa que la organización no pueda realizar acciones armadas en el territorio como embanderamientos, pintas y asesinatos de campesinos.
“No significa que “Artemio” no pueda mandar a matar, o hacerlo el mismo, a mujeres embarazadas o realizar emboscadas. Para ello no se necesita un ejército de terroristas, sólo conocimiento del terreno y manejo de armas”, apuntó Vargas.
Por ello, pidió a la policía estar muy alerta y no descuidarse en esta importante acción anti – terrorista que están logrando, hasta acabar con el peligro en el Alto Huallaga, que significa la captura de “Artemio”.
“Hay que estar prevenidos, la policía no puede sentarse en estos éxitos sino continuar hasta la captura de “Artemio”, lo que ya está cerca, hasta entonces el Alto Huallaga continuará siendo maltratado” afirmó.
Vargas Céspedes también saludó y resaltó que los últimos golpes al terrorismo hayan sido gracias a la información brindada desde el interior de los cimientos de Sendero Luminoso, lo que demuestra que la policía ha logrado incursionar entre los terroristas de manera adecuada.
“Es información de la gente más cercana a «Artemio”, así que (Artemio) ahora debe desconfiar de todos, hasta de su sombra, lo que lo mantiene en una situación más preocupante”, afirmó Rubén Vargas.
Sobre la recompensa de 500 mil nuevos soles, ofrecida por el Estado peruano, para quien de información o de con la captura de “Artemio”, estimó que debe ser destinada a los colaboradores que ayudaron con los diferentes golpes a Sendero Luminoso en los últimos meses.
Al respecto, dijo que si estos colaboradores no están recibiendo los montos que el Estado se comprometió a retribuir, deben invocar a la prensa seria, a fin de denunciar que esos fondos no estarían siendo utilizados de manera adecuada.
Narcotráfico y terrorismo
Vargas recordó que el narcotráfico es la principal fuente de ingreso para los terroristas de Sendero Luminoso, y puntualizó que este grupo armado necesita seguir mostrando que tiene fuerza, poder e imparte miedo y control en algunos centros poblados.
“Para seguir contando con ese dinero (del narcotráfico) deben mostrar que aún tienen la fuerza para brindar protección a las inversiones de los narcotraficantes por lo que seguirán habiendo emboscadas, por ello la policía no se debe confiar ni descuidar, hay que capturar a «Artemio» finalizó.
Los comentarios están cerrados.