El jefe del grupo de catación, Matt Horsbrugh -quien está a cargo del área de comercialización de la compañía Twin Trading, vinculada a las redes de comercio justo- sostuvo que el café peruano es de muy buena calidad y que cada año mejora más.
“Pueden estar muy orgullosos de la calidad del café que hay en Perú. Con la baja de la producción del café colombiano, los compradores buscamos otras alternativas y así descubrimos el café peruano, que es muy bueno», indicó.
El experto dijo que ahora es famoso el café Tunki, y es sin duda muy especial, pero ya se ha comprobado que hay muchos Tunkis en otras zonas de Perú.
Por su parte, el presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas, destacó el creciente interés de los productores por participar en el concurso de cafés de calidad porque ello implica una importante incidencia en el desarrollo de nuestra caficultura.
“Estamos muy orgullosos que el ganador de este año sea un productor de una cooperativa del VRAE, que ahora tiene cafés de gran calidad y con mucha potencialidad», explicó.
El directivo también dijo que la organización ha sabido salir adelante y vencer la economía ilícita.
Destacó que finalmente la SUNAT reconoce el acto cooperativo, gracias a una ley aprobada precisamente hoy en el Congreso y que salva de la quiebra a 16 cooperativas, lo que da un segundo motivo para celebrar.
Asimismo, el presidente de la Cámara Peruana de Café y Cacao, Ricardo Huancaruna, reiteró su compromiso con el desarrollo de la caficultura peruana, afirmando que la unión de los actores de toda la cadena productiva del café está dando frutos.
El concurso fue organizado por la Junta Nacional del Café (JNC), la Cámara Peruana de Café y Cacao, el Ministerio de Agricultura y el Programa de Desarrollo Alternativo (PDA).