El café es el principal producto para combatir a la coca ilegal

El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, pidió a la población a elevar el consumo de café y consideró que es el principal producto para combatir los cultivos ilícitos como la coca.

Durante la clausura de la II Expocafé 2012, la mayor feria internacional de productores de café que concluyó en la víspera (sábado), reiteró el compromiso del Ministerio de Agricultura (Minag) de respaldar los esfuerzos de los caficultores en elevar la calidad y competitividad de su producto para acceder a un mayor número de mercados.

Dijo que el Minag continuará impulsando la asociatividad de los productores agropecuarios a nivel nacional, como ocurre con éxito en el sector cafetalero, así como su apoyo en planes de negocios con el Programa de Compensaciones a la Competitividad (Agroideas), que brinda asistencia a los pequeños agricultores debidamente organizados.

Además, subrayó la necesidad de elevar el consumo per cápita de café en Perú, que alcanza apenas los 500 gramos, considerando que países vecinos como Brasil superan los seis kilos al año.

Además, puntualizó que la producción cafetalera contribuye decididamente a la inclusión social.

La Expocafé 2012 tuvo más de 14,000 visitantes y 150 stands, fue organizada por el Minag, la Junta Nacional del Café (JNC), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y la Cámara Peruana del Café y Cacao, entidades de los sectores público y privado involucradas en promover el consumo y producción del café.

El año pasado se sembraron en el país 380 mil hectáreas de café, contra 360 mil hectáreas registradas en el 2010.

Se distribuyeron en diez regiones que cumplen un rol decisivo en el desarrollo y la inclusión social pues de su cultivo, cosecha y beneficio dependen pequeños productores que conducen un promedio de dos hectáreas.

La producción de café involucra a 160 mil familias y gracias al trabajo competitivo de los sectores público y privado se ha logrado elevar la productividad y la calidad del grano, lo que permite distinguir al café peruano como uno de los mejores por su calidad en el mundo.

Señaló que el 95 por ciento de la producción del café nacional se exporta y solo el cinco por ciento se destina al mercado interno.

Se trata de un producto de bandera y el primero de las agroexportaciones nacionales al superar el año pasado los 1,580 millones de dólares.

Finalmente, recordó la reciente decisión del gobierno de publicar la norma que permite la reincorporación de Perú a la Organización Internacional del Café (OIC), en vista al compromiso del Minag de efectuar los pagos correspondientes para el retorno del país a la OIC a partir del 2013.

oca.