«El bosque en pie es el potencial del futuro económico de la humanidad»

#InforegiónTV. «Hay que convencer al mundo que el futuro de la Amazonía está en su oro verde, no en su oro amarillo o en el negro (…) El bosque en pie es el potencial del futuro económico de la humanidad, si se le protege». En ese sentido, «en la nueva revolución natural la ventaja competitiva está en los países más biodiversos, no en los industrializados. El futuro de las empresas peruanas esta en poner en valor esta biodiversidad.»

Así se expresó Jorge Lopez-Doriga director global de Comunicaciones y Sostenibilidad del Grupo AJE en declaraciones divulgadas en el espacio #InforegiónTV, el cual es conducido por el veterinario y activista ambiental Pancho Cavero. Lopez-Doriga hizo estas declaraciones desde Glasgow, en el Reino Unido, pues participa en las sesiones que se desarrollan en el marco de la COP26.

Ante la deforestación, consideró que la gente corta el bosque no por ser ignorante o mala, sino porque cree que el bosque caído le dará mejores recursos económicos que un bosque en pie. Ante ello, citó las iniciativas que impulsó con las comunidades de la Amazonía de la mano con otras entidades. Refirió que se les compra frutos a precios justos a las comunidades «y lo transformamos en bebidas que comercializamos en varios países. De esa manera ponemos en valor a los superfrutos».

Resaltó que «como empresa peruana, con presencia en varios países amazónicos, nos hemos puesto como reto crear una cadena de valor, un bionegocio que conserve estos bosques a través de poner en valor los superfrutos que están en él». Por ello, citó que se trabaja esta iniciativa con el gobierno británico que aporta con fondos, el Sernanp, el Minam y las comunidades nativas involucradas.

Recordó que en el Perú existe uno de los mayores humedales del mundo: el Abanico del Pastaza. Citó que allí crece una palmera que puede vivir 100 años y medir 30 metros, cuyo fruto es el aguaje. Facilitando capacitación a las comunidades de la mano del Sernanp, el gobierno británico y el Minam, destacó la producción del aguaje como bebida. Trabajando con más de 30 comunidades de la zona, la idea es crear bionegocios que protejan el bosque, destacó.

De otro lado, destacó la recuperación ambiental de Machu Picchu. Recordó que hace seis años había la posibilidad que la Unesco lo declare monumento en riesgo debido al ingreso de basura a dicho espacio. La situación de revirtió transformando los desechos de la mano con otras entidades; hoy Machu Picchu es el primer destino turístico del mundo con el certificado carbono neutral. Expresó su deseo en replicar ese modelo de gestión de residuos a otros espacios.

 

*Sí desea ver el último episodio #InforegiónTV, programa conducido por el clínico veterinario y ambientalista Pancho Cavero, haga click aquí.