El biocombustible va, sí o sí

El crecimiento continuo de la región San Martín por encima del promedio nacional y la cartera de proyectos para consolidar este proceso, fueron los factores destacados por el presidente regional de San Martín César Villanueva Arévalo, durante la primera audiencia pública de rendición de cuentas realizada en San José de Sisa, capital de la provincia de El Dorado

Durante la audiencia, en la que participó INFOREGIÓN, el presidente regional hizo hincapié en el tema del medio ambiente en la región, refiriéndose al cultivo del piñón blanco (Jatropha Curcas), proyecto de promoción e investigación que ejecutan la Dirección Regional de Agricultura San Martín (Drasam) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Manifestó, que no se le puede pedir a un gobierno regional poner un ejército de controladores del bosque, “el bosque tiene que ser controlado por todos nosotros, y aún con esas dificultades, estamos armando programas de desarrollo económico que tengan que ver directamente con el uso de la tierra y con el buen manejo de los recursos”.

Indicó que pese a la incredulidad de muchos detractores sobre este proyecto, el gobierno regional de San Martín está por el buen camino, “porque el cambio no se hace de la noche a la mañana, se puede hacer rápido la siembra de una planta y luego cambiarla por otra. Esto demora el periodo vegetativo de un frijol de cuatro meses, o de un arroz de seis meses. Eso es fácil. El nudo del cambio está en la conciencia de todos nosotros, mentalmente no queremos cambiar, y eso no tiene tiempo”.

Villanueva Arévalo resalto que “tenemos más de un millón de hectáreas depredadas donde está demostrado que no sirven para la siembra del maíz, no sirven para la siembra de papaya, no sirven para la siembra de granos, y sembrar en estos terrenos es aumentar el círculo de la pobreza. Pero estas tierras depredadas sirven para un producto tan importante, tan prioritario, como la siembra del piñón blanco que es necesario para que en el futuro en nuestro país logremos la construcción de nuestra independencia energética”.

Asimismo recalcó que “cuando desde el gobierno regional se inició el proyecto de investigación y promoción del piñón, nos consideraban como neófitos en el tema.  Ahí están las revistas, ahí están los periódicos, pueden los jóvenes hacer todo un archivo para estudiar la historia, pero hoy día, Perúpetro, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las empresas privadas, están negociando una inversión de más de 60 millones  de dólares para venir a explorar más el tema del piñón blanco y producir combustible que ya lo estamos produciendo en el distrito de Leoncio Prado, sin competir con la producción de alimentos y recuperar para la agricultura áreas intervenidas, diversificar la producción y la agroindustria con beneficios económicos, sociales y ambientales”.

La primera autoridad regional subrayó que “dos camionetas  de la Dirección Regional de Agricultura San Martín funcionan diariamente con el biocombustible preparado artesanalmente en esta tierra. Quiere decir que podemos. Pero no, tenemos que chocar con todos los frenos. Pero no importa, estamos hecho para eso y Dios mediante, en el futuro, nosotros no necesitaremos comprar petróleo de otros sitios, no necesitaremos de las grandes transnacionales para producir el petróleo que necesitamos. Tenemos miles de miles  de pequeños petroleros en nuestros campesinos que pueden producir este piñón blanco y hacer de esta tierra una productora ejemplo de los biocombustibles. En la Expoamazónica de Pucallpa, orgullosos todos nosotros los sanmartinenses ver funcionar los vehículos del gobierno regional de San Martín con el biocombustible extraído del piñón en una demostración realizada en ese evento, donde concitó la atención de  inversionistas regionales, nacionales y extranjeros interesados en este tipo de negocios. Nuestros técnicos no se abastecían para explicar  las bondades de este producto a los asistentes que visitaron los stands del gobierno regional de San Martín. Sólo acá en nuestra tierra se le pone freno, se le dice no sirve. Esa es la contradicción, pero esa contradicción nos da mucha más fuerza, mucha más energía para seguir creciendo y haremos el biocombustible sí o sí, le guste o no a la gente creceremos con el biocombustible.”

Los comentarios están cerrados.