El ajonjolí, las legumbres y el cascarón de huevo ayudan a combatir la osteoporosis

La directora nacional de Medicina Complementaria de EsSalud, Martha Villar, estuvo en Diálogo Educativo, programa radial producido por INFOREGIÓN, y sostuvo que la manera más eficiente y económica de combatir la osteoporosis es consumiendo ajonjolí, legumbres, cascarón de huevo con limón; y caminando bajo el sol.

Durante el programa, la doctora Villar aclaró que la osteoporosis es la enfermedad referida a la descalcificación temprana de los huesos que hace que el paciente tenga mucho más riesgo para sufrir fracturas, por ello se debe tener además de calcio, un fijador del calcio, que se encuentra en los rayos solares.

Las zonas más frecuentes de ser afectadas por la osteoporosis son la cadera y los huesos largos, y se va presentando al inicio con un dolor en los huesos.

El grupo vulnerable de padecer osteoporosis son aquellas mujeres en etapa menopáusica, cuya producción de estrógenos no es suficiente, y las mal nutridas por la obesidad o desnutrición.

La especialista dijo que las legumbres tienen fitoestrógenos, por eso deben consumirse, y estos fitoestrógenos se fijan con la caminada bajo el sol.

En la selva se puede consumir además el aguaje, que es muy rico en fitoestrógenos: además se puede hacer una preparación casera de cascarón de huevo reducido con limón, el cual luego de unos días se diluye el calcio y se puede consumir de una a dos cucharadas diarias.

Se recomienda hacerse de manera periódica una densitometrías ósea, que es parecida a una radiografía, la cual determinará cuán duro o frágil es el hueso.

La doctora Martha Villar estuvo en el programa radial Diálogo Educativo, que se transmite todos los sábados a las 6.30 de la mañana por Radio Municipal Manu (104.3 FM) de Salvación, en Madre de Dios; y también los domingos en el mismo horario. El espacio radial es producido por INFOREGIÓN Agencia de Prensa Ambiental.