“El aguaje que estaba realmente abandonado se va a reactivar para tener buena cosecha y producción”

SAN MARTÍN. En el marco de la firma del acuerdo de conservación orientado en fortalecer la alianza entre la Asociación de Productores Cacaoteros La Perla del Valle del Aspuzana, el Parque Nacional Cordillera Azul (Pncaz) del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA), Caszely Espinoza Malpartida, presidente de la asociación de productores citada resaltó la importancia de la consolidación de esta alianza para el crecimiento de la producción local de cacao y aguaje.

«Es un sueño hecho realidad para mí y toda la población. El aguaje que estaba realmente abandonado se va a reactivar para tener buena cosecha y producción, y de esta manera acceder a mercados con precios más rentables», señaló el dirigente.

El presidente de la organización cacaotera indicó, además, que para avanzar en el desarrollo de la producción local de cacao y aguaje las familias cacaoteras deberán trabajar de manera conjunta con la finalidad de mejorar la calidad de sus producciones y con el apoyo de maquinaria agrícola, como la planta de procesamiento de cacao brindada por CIMA – Cordillera Azul.

Caszely Espinoza Malpartida, presidente de la Asociación de Productores Cacaoteros La Perla del Valle del Aspuzana. Imagen: Inforegión

«Actualmente casi el 90% de agricultores lleva su producción a la planta de CIMA y esta tiene un costo mejor, ya que facilita el procesamiento del cacao, el secado y su fermentación», afirmó Espinoza Malpartida.

Como se recuerda, esta alianza busca el aprovechamiento sostenible de la zona de amortiguamiento y la recuperación ecológica de este importante parque nacional, el cual se encuentra ubicado entre los ríos Ucayali y Huallaga, en territorios que corresponden a cuatro regiones: Huánuco, San Martín, Ucayali y Loreto. Además, el acuerdo firmado promoverá el desarrollo sostenible de las comunidades locales a través de la implementación de proyectos centrados en combatir actividades económicas ilícitas, como la tala ilegal.

Asimismo, el convenio tendrá una vigencia de tres años, que podrá extenderse por decisión colectiva mediante un nuevo acuerdo de conservación con el fin de proteger la biodiversidad y usarla de manera sostenible. «Vamos a tener que apoyarnos entre agricultores para sacar una buena producción y todos estemos parejos», concluyó el presidente de la Asociación de Productores Cacaoteros La Perla del Valle del Aspuzana, ubicada en el distrito de José Crespo y Castillo (Aucayacu), provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.