ÁNCASH. Entre la década de los 80s y 90s, el glaciar Pastoruri, ubicado al sur de la Cordillera Blanca en la región Áncash, fue conocido por albergar la única competencia de esquí en el Perú. Su historia ya es conocida. Actualmente, queda poco o nada de los grandes casquetes de hielo que, en épocas anteriores, fue visitada por miles de turistas peruanos y extranjeros.
Esta deglaciación ha puesto al descubierto que los grandes sedimentos de suelo donde antes estaban los glaciares contienen “óxidos y metales pesados, que no tiene nada que ver con la minería (…) Estos pueden comprometer la salud humana y del ecosistema. En ciertas quebradas, no en todas, depende de la geología, el agua ha bajado tanto en calidad que ya no es potable, ya no se debe tomar”, afirma el docente investigador de geografía y medio ambiente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Fabian Drenkhan.
Según el último Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas realizado por el Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) entre 1962 y 2016 se perdió 57% de área glaciar. ¿A qué se deben estas pérdidas? “Principalmente por el cambio climático y por el calentamiento de la cobertura del suelo y cambio en la línea de lluvia”, señala Drenkham.
En el marco del Día Mundial del Agua, ¿nos podríamos quedar sin agua potable en Lima y en otras regiones? Para el docente investigador Drenkham, de toda el agua potable que baja en Lima, el aporte de los glaciares es solo el 10% de agua a nivel anual. Sin embargo, una situación muy distinta se viviría en zonas altoandinas.
“En la sierra, en las partes altas sí necesitan y utilizan una mayor parte de los glaciares, sobre todo en época de sequía. En esta zona sí se va a notar la diferencia”, puntualiza.
Lo que sucede en el Pastoruri es solo un ejemplo de lo que puede estar pasando en otros glaciares, es por eso que el gobierno local debería implementar zonas de tratamientos de agua y así purificar el recurso hídrico que está llegando contaminado.
Dato:
¿Cuál es la función de los glaciares? Según Drenkham, “su mayor función es de amortiguadores en la época de sequías y durante todo el año dan constante descarga fluvial. Todas las semanas y meses dan un aporte a las cuencas. Es como tener un reservorio solo que no se puede controlar (por la cantidad ni el tiempo)”.
El Perú tiene hoy 2679 glaciares con una superficie aproximada de 1.300 km2, según Inaigem.