Manifestó, en ese sentido, que el Poder Ejecutivo se encuentra muy interesado en tener un debate amplio entre todos los sectores en aras de consensuar una política nacional sobre el recurso hídrico.
“El tema del agua es una prioridad para el Gobierno, así que cualquier expresión política, pública y ciudadana es bienvenida, porque reconocer al agua como derecho está en la conciencia y en el discurso del Gobierno”, manifestó en Panamericana Televisión.
Agregó, en ese sentido, que si esta marcha, promovida por algunas autoridades y dirigentes de Cajamarca, tiene como objetivo real la defensa del agua, entonces coincide con la posición del Gobierno en la necesidad de priorizarla para el consumo doméstico.
El ministro dijo no tener “ningún problema” en recibir a los dirigentes de la movilización cuando lleguen a la ciudad capital, porque constituye una nueva oportunidad para debatir sobre el agua.
Precisó que este asunto tiene que ver no sólo con la provisión del agua, sino con su calidad, la salud y también con la institucionalidad.
Asimismo ratificó que el Gobierno actúa con mucha responsabilidad para resolver las observaciones hechas al proyecto minero Conga, en Cajamarca, y para eso se efectuará el peritaje internacional a fin de generar información confiable a la población.
En relación con la designación de los peritos manifestó que el proceso de contratación en el Estado es complicado, pero recalcó que existe la disposición de acelerar los procedimientos.
Paralelamente a ello, agregó, el Ejecutivo continúa trabajando en la mesa de desarrollo que impulsa proyectos de inversión e infraestructura en la región norandina de Cajamarca y tiene, además, el compromiso de dictar nuevas reglas a la minería formal.
La Gran Marcha Nacional del Agua partió hace unos días desde Cajamarca con destino a Lima y el martes arribó a la provincia de Barranca. Se espera que la movilización llegue a la ciudad capital mañana jueves.
Los comentarios están cerrados.