El 99% de municipios en todo el país no disponen sus residuos sólidos en lugares autorizados por ley, sino que lo hacen en botaderos informales, causando gran perjuicio al ambiente y a la salud de los pobladores aledaños, sostuvo Leandro Sandoval, Director Ejecutivo de la Organización para el Desarrollo Sostenible, ODS.
“Desafortunadamente, el 99% de los municipios casi no está disponiendo sus residuos en las plantas de tratamiento autorizadas por el Ministerio de Salud, la mayoría lo hace en lugares no autorizados, en basurales o botaderos, ocasionando problemas ambientales y de salud, pues casi siempre están en las afueras de la ciudad y cerca de fuentes de agua superficial que son utilizadas por las poblaciones ubicadas aguas abajo”, enfatizó Sandoval en conversación con INFOREGIÓN.
El experto detalló que, según la Ley General de Residuos Sólidos Nº 27314, es responsabilidad de los gobiernos municipales llevar a cabo la prestación del servicio, pero esto no se cumple básicamente por el tema de recursos. El Código Penal sanciona a las personas que arrojen desperdicios en lugares no autorizados y la pena se duplica si son funcionarios públicos.
“Existen cantidades de basura que contaminan el ambiente, se debería tomar una solución en conjunto con los municipios, las autoridades de Salud y la Policía Ecológica”, indicó, al tiempo que lamentó que los municipios no hayan hecho el esfuerzo necesario para hacer conocer a la población la necesidad de tener una infraestructura dónde disponer adecuada, sanitaria y ambientalmente esos residuos.