El 97% de la minería en Madre de Dios es informal

El 97% de la minería que se realiza en la región Madre de Dios es informal y por ello el gobierno central apoyará al gobierno regional de esa zona del país a disminuir esta condición y convertirla en formal, aseguró el viceministro de minas, Fernando Gala.

“Hay unas  18 mil personas involucradas en minería, de las cuales el 97% son informales porque falta  concientización sobre las ventajas de la formalización”, precisó el funcionario.

Gala Soldevilla indicó que los mineros que decidan optar por la formalización, llevarían sus operaciones con un adecuado manejo ambiental de la zona en que operan y además ganarían  más ingresos económicos.

Aseguró que hasta antes del operativo del gobierno en la zona, en Madre de Dios operaban 19 grandes dragas extractoras de oro, mientras que hay otras 250 pequeñas, que en forma individual generan un menor impacto pero que en conjunto  hacen un impacto significativo en el medio ambiente.

“En las dragas grandes no trabajan más de 100 personas. En el caso de las dragas pequeñas si los mineros se formalizan, las desmontan y las trasladan al monte, podrían trabajar bajo un mecanismo menos contaminante”, añadió el viceministro quien además apuntó que un minero informal no tiene capacidad de obtener préstamos, capacitación y debe pagar altos costos por los insumos que le sirven para la extracción de oro porque tienen que comprarlo de contrabando.

Precisó además que las 19 dragas destruidas en Madre de Dios no llegan ni al 10% de la producción anual de oro en la región. “La minería informal produce como máximo 2 toneladas al año de las 18 toneladas que se produce en el departamento”, señaló Gala.

Formalizar y no erradicar

El alto funcionario pidió a los mineros no tener temor dado que el  gobierno central no piensa erradicar la minería sino mas bien impulsar su formalización. “Se ha dicho claramente que se va a permitir dicha actividad en la zona minera delimitada en el departamento de Madre de Dios y se le va a dar un plazo para que se formalicen adecuadamente, contando con el apoyo que el gobierno central » destacó.

Reafirmó eso sí y de manera tajante que el Poder Ejecutivo ha dispuesto que no se permitirá las dragas en los ríos por lo que demandó a los mineros a suspender la medida de fuerza que mantienen en Puerto Maldonado. “El paro debería concluirse porque los más beneficiados con la formalización son los mineros. Considero que la mayoría de mineros que vienen haciendo la medida de fuerza no deben defender los intereses de pequeños grupos de poder”, aseveró.

Los comentarios están cerrados.