La toma de conciencia de los humanos sobre el cambio climático varía de un lado a otro del planeta, pero en lo global, ha disminuido 14 puntos desde 2007, año en que se proyectó en todos los cines del mundo el documental: «Una verdad incómoda», del ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore.
Así lo reveló la Encuesta Global sobre Medio Ambiente y Sostenibilidad 2011 de Nielsen, realizada entre internautas de 51 países, en la que 59 por ciento de los encuestados se declararon «concientes» del problema del cambio climático.
Sorprendió así el resultado en América Latina, que se ubicó en el primer lugar con 90 por ciento de las respuestas positivas, muy lejos de los norteamericanos, que mostraron que sólo 48 por ciento dijo estar preocupado por el tema.
Pero el continente donde ha crecido más el nivel de preocupación es el africano y en la región de Oriente Medio, que pasó de 69% a 80% en los dos últimos años. Mientras tanto, en Europa, la preocupación aumenta 10 puntos, hasta 68%, y en Asia Pacífico baja tres, hasta 72%.
Las crisis económicas serían las causantes de que los ciudadanos del Norte hayan dejado un poco de lado su implicancia en el problema, mientras que los desastres naturales y las hambrunas, los argumentos que sostienen el alto porcentaje en el África y Medio Oriente.
Por otra parte, 83% de los entrevistados calificó de muy importante que las compañías pusieran en marcha programas de mejora medioambiental, pero sólo 22% se mostró dispuesto a pagar más por un producto más respetuoso para en entorno.
Sin embargo, un alto porcentaje de consumidores de todo el mundo priorizan hacer sus comprar según sus posibilidades económicas por sobre los productos ecológicos, que suelen ser más caros.