Un inopinado operativo, realizado por las autoridades del municipio del distrito cusqueño de Pichari, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), reveló que el 90 por ciento de los restaurantes que funcionan en esa parte del país atentan contra la salud de los comensales pues venden sus productos en pésimas condiciones de salubridad, reveló Teófilo Leandro Sierralta, responsable de la Unidad de Rentas del referido gobierno local.
“El 90% de restaurantes se encuentra con deficiencias porque no está cumpliendo con los requisitos establecidos para la licencia de funcionamiento de un restaurante”, reveló a INFOREGIÓN el funcionario, tras notificar a los dueños de los restaurantes intervenidos.
Declaró que se ha aplicado el debido proceso en los negocios intervenidos pues «se les está notificando para que en el plazo establecido por la autoridad edil ellos puedan entrar en un período de formalización. De no hacerlo, posteriormente se procederá al cierre definitivo de estos restaurantes”, señaló.
La intervención contó con la participación del personal de seguridad ciudadana, policías municipales y miembros de los comités de autodefensa.
Durante la misma, se incautó una gran cantidad de utensilios usados en la venta de comida, como platos, vasos, cubiertos, ollas, etcétera. Asimismo, se decomisaron productos con la fecha de vencimiento adulterada.