Manuel Espinoza, secretario técnico de Defensa Civil en Leoncio Prado, indicó que el 90% de los locales de diversión de la ciudad de Tingo María no están aptos y han sido observados por Defensa Civil, sin embargo, todos esos locales van a funcionar durante las fiestas de aniversario de esta ciudad, con excepción de Villa Potocar.
«Estoy tratando de que todos los locales se pongan al día con sus documentos, la discoteca La Cabaña y Potocar por ejemplo siguen funcionando, presentaron documentos al Gobierno Regional y han pasado inspecciones y tienen algunas observaciones que corregir», remarcó.
El funcionario remarcó que hay decretos supremos que exigen que los locales que realizan eventos públicos y concentración de personas tienen que tener su certificación y cumplir con todas las normas de Defensa Civil y ellos no cumplieron», refirió.
Precisó que los locales que no cuenten con los certificados de Defensa Civil serán cerrados y si pese a ello realizan actividades, serán multados con una o más unidades impositivas tributarias, UIT, y ya no con el 10 ó 15% de una UIT.
Comités distritales de Defensa Civil no cumplen su trabajo
De otro lado, Espinoza lamentó que los comités distritales de esta institución en Leoncio Prado no estén trabajando adecuadamente.
El funcionario precisó que se atendió varias emergencias en el distrito de Luyando, en el centro poblado de Castillo, en Santa Rosa de Quesada, y en otras zonas del distrito de Dámaso Beraún, producto de los fuertes vientos.
Asimismo se logró apagar un incendio que se originó por las instalaciones eléctricas informales y sin el asesoramiento técnico de especialistas.
«Por eso ocurren estas desgracias, el incendio fue por corto circuito, cualquier local que no tenga su inspección técnica de Defensa Civil siempre va a tener deficiencias en seguridad e infraestructura», refirió.