La bióloga Stephany Soto declaró sobre los avances en la propiedad intelectual, patentes y la importancia de proteger las iniciativas de innovación científica, en especial en las investigaciones en el campo de la Ciencias Biologicas. Así lo hizo en una nueva emisión de espacio “Biologando”, conducido por el Blgo. Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú.
Ahora que hay investigaciones para dar con la vacuna contra el Covid-19, Soto remarcó la importancia de la presencia de científicos que aborden el tema de las patentes. Al respecto, resaltó la importancia de tener personal con el perfil técnico correspondiente para comprender las investigaciones científicas.
Soto enfatizó que la patente es un derecho que protege a las investigaciones. Agregó que se trata de una fuente de información que es hasta más rica que la que brindan los artículos científicos, capaz de divulgar lo último en materia de investigaciones. El 80% de la información tecnológica más avanzada se encuentra en patentes, resaltó la bióloga.
Al hablar sobre propiedad intelectual, Chávez resaltó que se trata de un elemento central para los investigadores, para los que hacen innovaciones, quienes no siempre están protegidos frente a personas que se apropian de lo ajeno. Para Soto, su objetivo “es protegerte y que nadie venga como Pedro en su casa y agarre eso que te demandó tanto (tiempo y dinero) y lo utilice”. Luego de una evaluación, se define si la investigación es patentable o queda como secreto comercial, citó.
Soto agregó que la propiedad intelectual “es un rompecabezas de estrategias: de secreto empresarial, la patente, la marca”. Según lo que se desea lograr se escogerá la mejor dependiendo de lo que se investigó; es un análisis que hay que realizar como estrategia, pues no se trata de patentar por patentar, advirtió. “El objetivo de la propiedad intelectual nace con un tema de querer hacer una explotación económica o de querer transferir”, citó.
Recordó que el Estado trata de impulsar la transferencia tecnológica. Urgió en la necesidad en que la academia (universidades, instituciones) se logre vincular con la empresa, y con el Estado controlando el mercado. Recordó que los mejores investigadores están en las universidades, pero los que saben comercializar están en las empresas. Para Soto, lo ideal será tratar de explotar la vinculación tecnología que debería haber entre la academia y la empresa.
Al momento de concebir un tema de investigación recomendó: “Piensa en propiedad intelectual desde que te nace la idea. Hagan un barrido de información para saber que lo que están pensando investigar no se inventó anteriormente. Coges esa información, y sobre ella avanzas. Evitas hacer infracción de derechos de terceros, y evitas reinventar la rueda. Sobre eso haces tus mejoras”.