El Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó la segunda entrega de su informe ‘Avance de la inversión pública’, el cual monitorea la ejecución de los recursos destinados a las obras públicas en el país. En agosto, la ejecución de la inversión pública continuó acelerándose y alcanzó niveles similares a los anteriores a la pandemia, principalmente, por el mayor avance de los gobiernos regionales y locales. Sin embargo, la ejecución acumulada solo llega al 22%, frente al 33% alcanzado el año pasado a la misma fecha, siendo el 78% lo presupuestado para inversión pública que aún no ha sido ejecutado.
Según nivel de gobierno
El avance de la inversión pública, en el periodo enero-agosto de 2020, se redujo en los tres niveles de gobierno, respecto del mismo periodo del 2019 (a pesar de que fue el primer año de gestión de las autoridades subnacionales, que se caracteriza por una baja inversión). Los gobiernos locales presentan el menor avance acumulado con 19% en comparación con el 33% ejecutado el año pasado. En tanto, la mayor diferencia la muestra el Gobierno Nacional, al ejecutar 14 pp. menos que el año pasado, en el mismo periodo (38% frente a 24%).
Según funciones
Al cierre de agosto, ninguno de los cinco sectores con mayor presupuesto superó el avance alcanzado durante el mismo periodo del 2019. La función salud aceleró su ejecución debido a la ampliación y mejoramiento de distintas entidades prestadoras de servicios de salud, pero aún no llega al 25%. En tanto, educación (17%) y saneamiento (21%) presentan el menor avance acumulado, debido a que su ejecución en agosto aún no consigue los niveles de inversión pre-COVID, informó el IPE a INFOREGIÓN.
Según regiones
En el periodo enero-agosto, Madre de Dios fue la única región que alcanzó niveles de ejecución similares a los del año pasado en la misma fecha, debido al avance de las obras de concesiones viales, que representan más del 55% de lo ejecutado en la región en el transcurso del 2020. Además, resalta que es la región con el menor presupuesto para inversión pública, que equivale al 1% del total presupuestado para obras públicas en el país.
Las cinco regiones con el menor avance acumulado fueron Áncash (17.5%), Junín (16.0%), Ica (16.1%), La Libertad (16.8%) y Arequipa (17.7%). Ante este escenario, reanudar los grandes proyectos de infraestructura del país, ejecutados mediante la modalidad de Asociaciones Pública Privadas (APP), cobra especial relevancia. Lamentablemente, existen grandes proyectos que se encuentran paralizados, como Chavimochic – Etapa 3, Majes Siguas – Etapa 2, Vías Nuevas de Lima, entre otros.
Para leer el informe completo haga click aquí.