El 63% de la población desaprueba la gestión del presidente Alan García

La última encuesta nacional del Instituto de Opinión Pública de la Pontifica Universidad Católica muestra que sólo el 29% de peruanos aprueba la gestión del presidente Alan García, frente a un 63% que opina lo contrario. Sin embargo, un 48% reconoce que este segundo gobierno es mejor que el primero entre 1985 y 1990, el 32% que cree que es igual y el 17% opina que éste es mucho peor.


 


En general, la confianza en el Gobierno es poca (42%), frente a un 33% que opina no tener ninguna confianza. Respecto a los atributos que mejor caracterizan al presidente García, el 28% no destaca ninguno, el 22% indica que es un buen líder, el 12% reconoce que tiene objetivos claros para el país, el 8% opina que puede tomar decisiones difíciles, en tanto que sólo el 3% cree que García es honesto y confiable.


 


La población reconoce méritos las relaciones internacionales y los acuerdos comerciales (37%), virtud que contrasta con la sensación del 50% de encuestados que opinaron que la situación económica sigue igual y que la calidad de servicios básicos no han mejorado.


 


Descontento social


 


Así, el 48% considera que estamos igual en la generación de empleo; 31% opina que estamos peor y el 19% se muestra muy optimista pues cree que estamos mejor.  Respecto a los sueldos y salarios de los trabajadores, un 49% cree que siguen igual, el 37 opina que están peor y el 11% considera que han mejorado.


 


En tanto, para el 53% de entrevistados, la calidad de la educación pública sigue igual, el 29% considera que ha empeorado, en tanto que el 16% cree que está mejor. Sobre el acceso a los servicios de salud, el 49% opina que permanece igual, el 31 considera que están peor, frente al 18% que cree que ha mejorado. Por otro lado, el 58% opina que los problemas de delincuencia e inseguridad están peor.


 


Sin avances en la lucha anticorrupción


 


En la lucha contra la corrupción, el 46% opina que sigue igual, el 41% considera que está peor y sólo el 11% cree que está mejor. Además, el 50% señaló que la reforma del Poder Judicial sigue igual, el 37% opinó que está peor y sólo el 5% le dio su aprobación.


 


Sorprendentemente, a comparación con la percepción de la población respecto a la actuación de los militares en años anteriores, el 39% dijo que tiene mucha confianza en las Fuerzas Armadas, y el 34% indicó que tiene poca confianza. Los medios de comunicación siguen gozando de la confianza de la población (50%).


 


Desconfianza en la clase política


 


Con suma preocupación, el 61% de encuestados reveló que se siente muy insatisfecho con el funcionamiento de la democracia en el Perú, frente a un 35% que manifestó todo lo contrario. Además, también el 61% opina que la situación política del país es regular, en tanto que el 26% cree que es muy mala.


 


La ciudadanía también evidenció que no tienen ninguna confianza en el Congreso de la República (39%), frente al 41% que sí tiene poca confianza en este poder del Estado. Es más, el 40% de entrevistados señaló que perciben poca o ninguna independencia del Congreso respecto al Ejecutivo.


 


El 53% desaprueba el desempeño público del jefe del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo; y el 46% también desaprueba las funciones del presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada. Sin embargo, el 70% aprueba el trabajo del alcalde de Lima, Luis Castañeda, en tanto que el 69% desaprueba el desempeño político del líder de la oposición Ollanta Humala.