El 56% de los menores en edad escolar está afectado por la anemia debido al poco consumo de alimentos ricos en hierro y a la presencia de parásitos en el organismo, lo cual perjudica su rendimiento en el colegio, determinó una evaluación hecha por el Programa de Desayunos Escolares.
Dicha evaluación también determinó que la falta de hierro genera el retraso en el desarrollo intelectual y motor de los pequeños, así como el retardo en el crecimiento y la disminución de la resistencia a las infecciones. Además, la anemia nutricional genera en los escolares cansancio, sueño, debilidad, apatía, falta de interés de participar en las clases y de jugar en el recreo.
María Elena Flores Ramirez, nutricionista y miembro del equipo técnico de la Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (MINSA), señaló que la palidez de los labios, lengua, parte interna de los párpados y las palmas de las manos son algunos signos de una persona con anemia severa.
Sin embargo, dijo que la medición de la hemoglobina es el método más recomendado para el diagnóstico de este problema de salud. Por ello, para prevenir la deficiencia de hierro, recomendó consumir alimentos de origen animal de color rojo como el hígado de pollo, pescados de color oscuro, bazo, carne de res, vísceras rojas, sangrecita, cordero, alpaca, conejo y cuy.
Todos estos alimentos contienen hierro hemínico que son de fácil absorción. Igualmente, aconsejó que la dieta del estudiante incluya diariamente cinco porciones entre verduras y frutas (naranja, limón, papaya y piña) por su gran aporte especialmente de vitaminas C, que ayuda en la absorción del hierro. Finalmente, recomendó que los menores reciban tratamiento de desparasitación.