El director de la Oficina Técnica de Estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Saúl García Mendoza, dio a conocer alarmantes datos que revelan que Ayacucho es una de las 11 regiones del país que presenta altos índices de anemia en su población infantil.
Según el especialista, en los últimos cinco años los casos de anemia que se registran en menores de 6 años representan el 50% de la población infantil. Además, señaló que este porcentaje revela que a pesar de haber reducido el índice de anemia en -2.8 puntos porcentuales, aún existe una amplia brecha de desigualdad y falta de inclusión en este sector de la población.
«Como se sabe la anemia es la antesala de la desnutrición crónica y en este caso, a pesar que Ayacucho a reducido sus cifras en -17% existe un 22% de niños menores de 6 años que padecen de este mal», destacó el especialista de INEI.
Asimismo, indicó que el promedio nacional de anemia representa el 43.5%, lo que revela que los casos de anemia en Ayacucho superan el promedio nacional. Por otro lado, se destacó que Puno es el departamento en el que se reportó la mayor incidencia de anemia con un 76%. No obstante, en La Libertad se evidenció que el 34% de la población infantil presenta casos de anemia, según informó el diario Jornada.