El fiscal español Javier Zaragoza sostuvo que el narcotráfico representa el 30% de las actividades que realizan las organizaciones criminales que incurren en el delito del lavado de activos en el mundo. «El delito de lavado de activos se crea en 1988 cuando se aprueba la Convención de Viena. Nació muy vinculado al narcotráfico. En los noventa, el crimen organizado experimentó un crecimiento importantísimo. Ahora es narcotráfico, es blanqueo, tráfico ilícito de personas, falsificación de medios de pago. Sin embargo, el narcotráfico sigue siendo la principal actividad», subrayó.
Zargoza Aguado fue nombrado en el 2008 Caballero de la Legión de Honor Francesa por el trabajo de investigación al narcotráfico y al terrorismo de ETA, que realizó de manera conjunta con la justicia francesa. Además ha dedicado su vida profesional a la lucha contra el crimen organizado y el lavado de activos.
En entrevista concedida al diario El Comercio, señaló que históricamente han existido los paraísos fiscales. “Cada vez se está intentando poner límite a esta situación, porque la comunidad internacional no puede tolerar que haya zonas o lugares donde se viva del dinero del crimen y donde se oculte el dinero del crimen”.
Además, dijo que el fenómeno del lavado de activos se da en todos los países del mundo, aunque reconoció “que se lava más dinero donde hay más dinero, donde hay más poder económico”.
“Se da en el Caribe, en el Pacífico, en África, en las sociedades del Tercer Mundo. Y se da en los países industrializados, en el Primer Mundo, que es donde más dinero se maneja. Hemos conocido que un ex ministro ha sido detenido en Miami cuando intentaba salir de Estados Unidos con dinero no declarado. Me consta que Estados Unidos tiene una legislación muy rigurosa. Pero eso no quiere decir que estemos ante un acto de lavado», expresó.
Afirmó que se han demostrado vínculos palpables entre el narcotráfico y el terrorismo tradicional. “En el terrorismo yihadista, el terrorismo internacional, sí ha constatado esos vínculos. Aunque no con el gran narcotráfico sino con el pequeño narcotráfico”, agregó.
Finalmente, explicó que las células terroristas que funcionan de manera autónoma en cada país, con una inspiración ideológica común, se autofinancian con el desarrollo de actividades de microdelincuencia: pequeño tráfico de drogas, pequeñas actividades de lavado de capitales, de falsificación de documentos, robos y atracos.
Zaragoza Aguado se ha desempeñado como Fiscal de la Audiencia Nacional de España y también como consultor de la ONU y la OEA sobre narcotráfico y terrorismo.