El 30 por ciento de la basura que se produce en Lima no es recogida por los camiones recolectores y termina regada en las calles o en botaderos clandestinos, advirtió hoy el Servicio de Parques de Lima (Serpar), entidad dependiente de la Municipalidad de Lima. La presidenta de esa dependencia municipal, Ana Zucchetti, indicó que, ante esa situación es necesario tomar medidas para hacer que las calles luzcan nuevamente limpias.
Sostuvo que las empresas recolectoras de residuos sólidos que trabajan en los diferentes distritos de Lima solo llegan a recoger el 70 por ciento de la basura, lo que no permite tener una ciudad verdaderamente limpia y saludable.
La funcionaria municipal, quien también es bióloga, señaló que una de las formas de solucionar este problema será el nuevo enfoque que se le dará a los contratos con las empresas prestadoras de este servicio, dentro del Plan Metropolitano Integral de Gestión de Residuos Sólidos, que la comuna limeña está preparando.
Según explicó a la agencia Andina, lo que se busca es cambiar el concepto de los contratos que se hacen con esas empresas, a fin de que los municipios no les paguen por toneladas recogidas sino por la limpieza integral de las calles.
Indicó que actualmente, al igual que en Lima, en otros distritos de la ciudad las empresas encargadas recogen la basura, la pesan y cobran por toneladas, lo cual no garantiza que las calles estén realmente limpias.
La modificación que se haría a los contratos sería para establecer que las empresas en referencia ya no cobren por el volumen de basura recogida sino por un servicio integral de limpieza de la ciudad.
“Es decir que le pagamos a la empresa recolectora para que deje la ciudad limpia, independientemente de la cantidad de residuos que recojan”, explicó.
Otro enfoque contemplado en el mencionado plan es la aplicación de estrategias de limpieza por grupos de municipalidades o mancomunidades que se están formando actualmente.
También, indicó, que el plan contendrá directivas precisas para promover más el tema del reciclaje, como una forma de ayudar a tener una ciudad más limpia, más sana y más competitiva.
Zucchetti informó que un primer avance de este plan se tendrá para el Día Internacional de la Limpieza que se celebra el 15 de setiembre y en su totalidad debe estar elaborado entre febrero y marzo próximos.