De los más de 3 mil kilómetros de línea de costa del Perú, en el 25 % de esos territorios se están implementando planes para el manejo integrado de las zonas marino costeras (MIZMC), con un enfoque ecosistémico. Ello contribuye a la conservación y aprovechamiento sostenible de humedales, manglares, lomas, bahías, playas e islas, beneficiando a las poblaciones del litoral y permitiendo su adaptación al cambio climático.
En ese sentido, el Ministerio del Ambiente (Minam) articula acciones participativas con los gobiernos regionales y locales de las jurisdicciones del litoral, tal como se está trabajando actualmente en Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima. Estas experiencias fueron presentadas en el IV Seminario Nacional del Manejo Integrado de las Zonas Marino Costeras, realizado el 24 y 25 de setiembre, organizado por la Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental del Minam con el apoyo de la cooperación alemana a través de GIZ.
En esta reunión participaron más de 260 representantes de los diez departamentos del litoral, entre autoridades, y especialistas de gobiernos regionales y locales, de sectores gubernamentales, organizaciones sociales, universidades y la cooperación internacional, con el objetivo de fortalecer capacidades, desde el enfoque ecosistémico, de los actores involucrados en la gestión integrada de las zonas marino costeras de sus respectivas jurisdicciones.
Al respecto, el gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios, destacó la importancia del uso responsable de los recursos naturales en este tipo de territorios, para mantener la salud ambiental y el capital natural. Por su parte, Johanna Garay, directora general de Ordenamiento Territorial Ambiental del Minam, expresó el compromiso del Sector para seguir impulsando la implementación participativa de los planes de MIZMC, que refleja el esfuerzo compartido entre todos los actores locales para promover un desarrollo limpio, productivo y ordenado de los recursos marinos y sus ecosistemas.
La implementación de planes en el ámbito marino costero, buscar recuperar y conservar los ecosistemas marinos, así como sus recursos hidrobiológicos, promoviendo la pesquería responsable, la disminución en el uso del plástico y el manejo adecuado de los residuos sólidos, así como el impulso del turismo sostenible, entre otras acciones que fortalecerán las capacidades para mitigar los efectos del cambio climático en favor de las poblaciones locales, informó el Minam a INFOREGIÓN.
En el citado seminario virtual se abordaron temas como: la economía azul y su vinculación con la planificación espacial marina a escala mundial y regional. Asimismo, el valor público del sector marino costero, la implementación de la Política Nacional Marítima, la gestión sostenible de playas, el enfoque basado en ecosistemas, y las rutas de inversiones en infraestructura natural, que ayude a los gobiernos subnacionales a la implementación de proyectos.