El Ministerio del Ambiente (Minam) junto a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Municipio de Lima, organizan este año la celebración del Día Mundial de los Humedales en el Perú bajo el lema “Los humedales cuidan el agua”, enfocándose en la gestión de los recursos hídricos.
La ceremonia central se realizará el viernes primero de febrero en la sede de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con la participación del viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, y el jefe del ANA, Hugo Jara.
Asimismo, el sábado 2 de febrero se realizará la ceremonia de Instalación de la primera piedra del “Centro de Recreación y Educación Ambiental de Pantanos de Villa”; así como una jornada de limpieza del pantano a cargo de voluntarios ambientales juveniles y un safari fotográfico para los más pequeños, informó el Minam a INFOREGIÓN.
HUMEDALES ESTRATÉGICOS
Si en algún lugar los humedales son estratégicos, es en el Perú. Estos ecosistemas, ricos en flora y fauna, purifican el aire y son fuente de agua, por eso son fundamentales en la lucha contra el cambio climático y a la falta de agua en la costa, donde viven dos tercios de peruanos.
Este 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, momento de comprometernos con la conservación de estos hábitats naturales que además nos permiten a los seres humanos momentos de esparcimiento y recreación.
Trece humedales peruanos, entre lagos, lagunas, cochas, bofedales, aguajales, pantanos, y humedales costeros incluyendo los manglares, entre otras superficies cubiertas de agua, son considerados como sitios de importancia internacional o “Sitios Ramsar” por la Convención sobre los Humedales de la que son parte 163 países, nueve de los cuales son áreas naturales protegidas por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp).
Son en total 2 065 humedales considerados “Sitios Ramsar” en el mundo, sumando 197, 347,539 hectáreas del planeta. Los humedales reconocidos en el Perú son: los Bofedales y Laguna de Salinas, el Complejo de humedales del Abanico del río Pastaza, el Humedal Lucre – Huacarpay, el Lago Titicaca (compartido con Bolivia), la Laguna del Indio – Dique de los Españoles, las Lagunas Las Arreviatadas, los Manglares de San Pedro de Vice, el Pacaya Samiria, Paracas, la Reserva Nacional de Junín, el Santuario Nacional Lagunas de Mejía, el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes y la Zona Reservada Los Pantanos de Villa.
Cumpliendo el compromiso asumido, el Ministerio del Ambiente (Minam) ha reactivado el grupo de trabajo para la protección de los humedales con la creación de la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente denominada “Comité Nacional de Humedales” (DS N° 005-2013-PCM), adscrita al Minam, y con la participación de todos los actores involucrados en el tema de gestión de estos ecosistemas.
Además se hará seguimiento a la implementación de los compromisos derivados de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas – Convención Ramsar, así como fomentar foros y otros espacios para la discusión de temas referentes a la conservación de los humedales para motivar el conocimiento y sensibilización de la ciudadanía.
El Ministerio de la Producción, la Autoridad Nacional del Agua, el Instituto del Mar del Perú, la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – estos dos últimos adscritos al Minam – también forman parte del Comité cuya secretaría técnica será ejercida por el Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales a través de la Dirección General de Diversidad Biológica del Minam.
Además el Ministerio del Ambiente ya trabaja en la actualización de la Estrategia Nacional para la Conservación de los Humedales, que data del año 1996.
Los comentarios están cerrados.