Ante el despido masivo de los serenos de la provincia de Tocache, los nuevos integrantes del Serenazgo son capacitados por el Ejercito peruano, a cargo del mayor Carlos Landauro, y también por miembros de la Policía Nacional, con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana en la ciudad.
La imagen del Serenazgo en la provincia se había deteriorado porque los nuevos integrantes del cuerpo de Serenazgo eran hombres de campo que desconocían las funciones que debían asumir. Por eso mismo, en varias oportunidades sufrieron el maltrato de los delincuentes y pandilleros, y ante ello, perdieron el respeto y confianza de la población.
Por eso, el municipio solicitó el apoyo de los representantes del Ejército de la base BIM Puno 15, para que les brinden una capacitación intensiva en seguridad ciudadana.
Además de esta capacitación, los nuevos integrantes del Serenazgo municipal reciben asesoramiento del comandante PNP de la comisaria del sector, Higilio Pauca Tapia, en lo que se refiere al trámite documentario que hay que seguir para evidenciar los hechos delictivos al momento de la detención de personas.
El comandante Pauca Tapia resaltó la importancia y utilidad de esta capacitación al personal del Serenazgo. Indicó que por ejemplo hace unos días se logró ubicar un almacén de cosas robadas en las inmediaciones de la avenida Aviación, así como lugares nocturnos que sirven de fumaderos.