Ejercito Peruano adquirirá equipos de última generación y capacitará a su personal para usarlos

El comandante general, Otto Guibovich, anunció que el Ejército Peruano contará este año con equipos de última generación con el objetivo de recuperar su capacidad operativa y dar un salto en modernidad. Agregó que esto obedece a una decisión del Gobierno para repotenciar las Fuerzas Armadas y no sólo del Ejército.


 


“En eso estamos y tenemos recursos. Nos ha faltado agilidad para poder gastarlo, porque en más de 40 años no hemos comprado material, pero eso se viene subsanando y este año contaremos con equipos de última generación después de cuatro décadas», declaró a la prensa.


 


Guibovich evitó por razones de seguridad dar a conocer qué tipo de equipos serían adquiridos por la institución, pero sí dijo que estas compras se harán de manera selectiva y puntual de acuerdo a las nuevas tecnologías que el mundo militar moderno exige. Adelantó que también se hará un entrenamiento exhaustivo al personal que se encargará de operar los equipos.


   


En ese sentido, subrayó en que dado el salto en modernización, se necesitan «nuevas capacidades profesionales» para mantener y operar la tecnología de punta que tendrá a su disposición el Ejército. Agregó que también se requiere un reajuste de estructuras porque el equipo última generación que llegará requerirá gente altamente calificada para operarla, labor que no recaerá en conscriptos sino en personal reenganchado.


 


El Gobierno inició un proceso de recuperación de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas y con ese objetivo creó el denominado Núcleo Básico de Defensa Nacional. Así, se definió una serie de medidas orientadas a recuperar y modernizar los equipos de las Fuerzas Armadas para dotarlas de los implementos necesarios para neutralizar las amenazas a la seguridad nacional y agresiones externas.


 


Parte del esfuerzo económico a realizarse en el marco del Núcleo Básico de Defensa Nacional es una inversión de más de 600 millones de dólares hasta el año 2011.