La secretaría de Defensa de México informó que el Ejército de ese país detuvo a 25 presuntos sicarios del narcotráfico quienes en el momento de su arresto portaban armas largas y vestían uniformes militares, en el estado de Chihuahua, al norte mexicano.
Detalló que se logró incautar 29 armas largas, tres armas cortas, cinco vehículo y unos 6 mil proyectiles para armas de fuego de diferentes calibres.
El arresto se produjo exactamente en la localidad de Madera y entre los detenidos, que pertenecerían al cartel de Sinaloa, «se encuentra una persona identificada como José García García, alias ‘El General’, quien era el comandante de esta célula del referido cártel», informó Enrique Torres, portavoz del denominado Operativo Conjunto Juárez, donde participan 8 mil 500 elementos del Ejército mexicano.
Esta célula del cartel, encabezado por el prófugo Joaquín «El Chapo» Guzmán, operaba en los estados de Sinaloa, Sonora (noroeste), Guerrero (sur) y Chihuahua (norte), añadió Torres.
Los 25 detenidos son señalados como presuntos responsables de haber incendiado en días pasados nueve casas y establecimientos comerciales en el poblado de Nicolás Bravo como parte de un aparente ajuste de cuentas entre los carteles de Sinaloa y el de Juárez.
Los presuntos sicarios fueron conducidos de Madera a Ciudad Juárez la tarde del viernes, donde permanecieron vigilados por 100 policías antes de ser trasladados a la Ciudad de México por vía aérea la madrugada del sábado, añadió el vocero.
Cabe precisar que en el estado de Chihuahua hubo más de 2 mil 400 ejecuciones atribuidas al crimen organizado durante el 2008, y es escenario de constantes disputas entre los cárteles de drogas de los Juárez y Sinaloa.