En rápida operación, el ejercito mexicano detuvo a Raúl Luna Luna, El Tory, jefe del cártel de «los Zetas» en la plaza de Monterrey, captura que generó una inmediata reacción de la delincuencia organizada que organizó horas después 28 bloqueos de tránsito en diferentes puntos del área metropolitana de Nuevo León, exigiendo su liberación.
Luna Luna , de 28 años de edad, está vinculado con el ataque al consulado de Estados Unidos en Monterrey, ocurrido el 12 de 0ctubre de 2008, y con el secuestro de los funcionarios de la Dirección de Tránsito de Monterrey, Enrique Barrios Rodríguez y Reynaldo Ramos Alvarado, registrado la semana pasada. Asimismo se le responsabiliza por la muerte y desaparición de personal castrense en Nuevo León según informó el portal Milenio online.
En acción coordinada, a las cuatro de la tarde de ayer, un grupo de élite del Ejército mexicano cerró las calles aledañas al domicilio de El Tory, quien alquilaba una casa en la colonia Barrio Estrella Élite, ubicada en un exclusivo barrio de Monterrey.
Los militares ubicaron a Luna Luna en la calle Fénix, en la vivienda marcada con el número 223, donde se encontraba con su esposa, sus tres hijas y su suegra.
De acuerdo a información proporcionada por testigos, al arribo de los militares se escucharon detonaciones de arma de grueso calibre durante cinco minutos aproximadamente. Asimismo se pudo observar que apenas se produjo la incursión militar, la familia de El Tory subió a un ecotaxi y abandonó el lugar, dejando las puertas de la casa abiertas.
El narcotraficante fue apresado de inmediato y en su vivienda se decomisaron cinco armas largas, incluido un rifle Barret, además de un arma corta, cargadores de diversos calibres y centenares de balas.
De acuerdo al comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional la captura del delincuente forma parte de la estrategia integral del Estado mexicano contra el narcotráfico.
“Mediante actividades de inteligencia militar y la realización de operaciones de precisión se detuvo al narcotraficante Héctor Raúl Luna Luna, El Tory, jefe de la plaza de Monterrey para la organización criminal Los Zetas» se indicó.
Se informó que el detenido fue trasladado inicialmente a la séptima Zona Militar y, posteriormente, a la Ciudad de México.
Respuesta del narcotráfico
En rápida protesta por la importante captura, miembros de la delincuencia organizada realizaron bloqueos en las principales avenidas del área metropolitana de Monterrey, en los municipios de García, San Nicolás, Guadalupe y Escobedo.
El secretario general de Gobierno de Nuevo León, Javier Treviño Cantú, refirió que se reportaron oficialmente 28 cierres de avenidas metropolitanas.
Se informó que en la mayoría de los casos los hombres armados que circulaban en varios vehículos y camionetas encañonaron con armas cortas y largas a los automovilistas, pasajeros y choferes del transporte público, les pedían las llaves de los vehículos y los obligaban a retirarse a pie sin importar si eran mujeres o niños, personas discapacitadas o adultos mayores.
La céntrica avenida Lincoln por ejemplo, fue bloqueada en la mayoría de sus cruces por más de dos horas, incluyendo el cruce frente a las instalaciones de la Dirección de Tránsito de Monterrey.
Los reportes de bloqueo se extendieron a las avenidas Fidel Velázquez, Bernardo Reyes, Manuel L. Barragán y algunas calles del municipio de García. La autopista a Reynosa y Constitución y Puente Guadalupe fueron otros puntos afectados.
En todos los casos, y pese a las denuncias de los bloqueos, no hubo presencia de la Policía Regia ni de Tránsito municipal, sólo de Seguridad Pública del Estado, que llegaron tarde, pero con grúas para despejar las calles bloqueadas.
Los comentarios están cerrados.