Uno de los principales jefes del cártel de Sinaloa, Ignacio ‘Nacho’ Coronel, murió durante un enfrentamiento con el Ejército, en uno de los mayores golpes asestados a la más poderosa organización del narcotráfico en México desde que el presidente Felipe Calderón lanzó su ofensiva militar contra el crimen organizado en 2006.
Ignacio ‘Nacho’ Coronel, supuesto fundador del tráfico de metanfetaminas en México, fue muerto a tiros cuando intentó escapar de los soldados en las afueras de la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, según informaron las autoridades.
Coronel, de 56 años, disparó contra los soldados mientras helicópteros sobrevolaban la casa donde se escondía.
“Durante esta operación, ‘Nacho’ intentó evadir la acción, agrediendo al personal militar con arma de fuego, causando la muerte de un militar e hiriendo a otro más”, dijo el general Edgar Luis Villegas.
‘Nacho’ era uno de los cómplices más cercanos del jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el hombre más buscado en México, y era el número tres en la organización después de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Estados Unidos ofrecía una recompensa de US$5 millones por la captura de Coronel, también conocido como ‘El Ingeniero’, pues era requerido por una corte de Texas por narcotráfico.