La guerra toma un nuevo giro. Tropas iraquíes lanzaron hoy una nueva ofensiva sobre la parte nororiental de la ciudad de Mosul (norte), principal bastión del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Iraq y actual objetivo de una gran campaña militar para recuperar su control.
Se informó que el ejército iraquí entró en el distrito de Karama, el primer avance en el interior de la ciudad desde el inicio de la ofensiva. “Han entrado en Mosul. Están luchando ahora en el distrito de al-Karama”, dijo el general Wissam Araji a Reuters.
Así, en la operación participan las fuerzas antiterroristas, además del Batallón IX, la III Brigada y el Batallón XVI de Infantería del Ejército iraquí. Cabe mencionar que la milicia empezó el avance en la madrugada y se dirigió hacia el extremo oriental del núcleo urbano y actualmente están librando combates con los combatientes radicales en las afueras de la ciudad.
«Avanzan de forma sostenida para liberar la parte izquierda de la ciudad”, informó el comunicado de la comandancia. Por su parte, el general Abdelgani al Asadi, declaró por teléfono a Efe que sus fuerzas asedian actualmente las áreas de Bazuaya y Kukyeli, ubicadas en el acceso este de Mosul.
Asimismo, señaló que sus unidades avanzan con el respaldo del IX Batallón de Blindados del Ejército iraquí desde el sureste hacia la urbe. Se precisó también que la operación para irrumpir en los barrios orientales de Mosul avanza desde tres frentes y durante las próximas horas las fuerzas iraquíes entrarán en la ciudad.
Por último, Al Asadi subrayó que aviones de guerra lanzan ataques desde las primeras horas de la mañana contra objetivos del EI en las áreas orientales del acceso de la urbe. La gran ofensiva para arrebatar al EI la ciudad de Mosul comenzó el pasado día 17 y desde entonces las fuerzas iraquíes junto a las kurdas “peshmergas” han ido avanzando lentamente pero sin pausa, por los frentes este, norte y sur.
Cabe mencionar que el frente oeste fue abierto hace dos días por las milicias progubernamentales chiíes Multitud Popular, que han desplegado en la zona unos 15.000 hombres y se han hecho con el control de más de diez localidades en el frente de batalla occidental.