Ejército está superando déficit de reclutas gracias a incentivos económicos y capacitación técnica

El comandante general del Ejército, Otto Guibovich, indicó que gracias a los nuevos incentivos económicos y la capacitación técnica impartida a los nuevos reclutas del Ejército, se está superando el déficit del personal de tropa en esta institución castrense.


 


Resaltó que el Ejército está mejor que antes y que hay una mayor asistencia para integrar las tropas. “En los cuarteles están contentos porque se subió la propina y esto es un paso significativo para que el servicio se vuelva más atractivo», refirió.


 


El comandante general recordó que con la reforma para que el Servicio Militar se convierta en voluntario, la captación de jóvenes en las Fuerzas Armadas sufrió una importante disminución,  generando problemas en los cuarteles. Para revertir esta situación, dijo, el Ministerio de Defensa tomó la medida de mejorar las propinas y el trato a los reclutas, incrementar la calidad de las raciones alimenticias y capacitar a los reclutas.


 


Guibovich señaló a Andina que «al cambiar de sistema no se reparó en que estábamos cambiando algo que tenía más de 150 años de vigencia y hubo una transición violenta que, a mi entender, pudo ser selectiva, y no se midieron las consecuencias; con esa decisión tuvimos problemas en la captación de personal».


 


Sin embargo, afirmó que se implementan mecanismos para otorgar capacitación a los reclutas al Servicio Militar. Agregó que se tendrá que dar prioridad en el futuro al personal reenganchado y semiprofesional, otorgándole mejores condiciones económicas a fin de contar con tropas permanentes.


 


Finalmente, mostró su satisfacción porque el problema ya se solucionó y en los últimos años se ha mejorado la captación de personal, pero alertó que falta aún mayor concurrencia de los jóvenes a los cuarteles para superar esta situación, y expresó su confianza en que con los incentivos se revertirá por completo esta situación.