El desmantelamiento de una refinería ilegal, la destrucción de cultivos ilegales de coca y de varios semilleros, dejó la ofensiva militar realizada por unidades adscritas a la Tercera División y la Brigada Contra el Narcotráfico en Nariño Colombia.
Según informó el organismo castrense, efectivos del Grupo de Caballería Mecanizado 3, General José María Cabal, hallaron en el corregimiento El Llorente, municipio de Tumaco, una refinería ilegal para el procesamiento de crudo, propiedad de la banda criminal Los Rastrojos.
También fueron encontrados 765 galones de petróleo, 840 galones de gasolina, una válvula, una torre de destilación, un tanque de almacenamiento y varios bidones plásticos. Todo el material hallado fue destruido de manera controlada por la unidad militar en coordinación con la Policía Nacional.
En la zona de la vereda El Guadual, municipio de Samaniego, durante el desarrollo de operaciones contra el narcotráfico, soldados del Batallón de Infantería 9, Batalla de Boyacá, erradicaron de manera manual 18 mil plantas de coca, que pertenecían a bandas al servicio del narcotráfico.
El Ejército colombiano informó que en una acción similar, dos semilleros con siete mil matas de coca fueron destruidos por tropas del Batallón Contra el Narcotráfico 1, General Rodolfo Herrera Luna, en coordinación con la Policía Nacional, en la zona de la vereda El Pinde, área rural del municipio de Tumaco.