Ejemplar de unos 300 años fue declarado árbol patrimonial en Junín

JUNÍN. La Municipalidad Distrital de Llocllapampa reconoció como árbol patrimonial a un ejemplar de quishuar (Buddleja incana) de unos 300 años de antigüedad, en terrenos de la Comunidad Campesina Llocllapampa, provincia de Jauja, región Junín. Este reconocimiento fue posible gracias al acompañamiento técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El quishuar es un árbol que alcanza una altura total de 16 metros, tiene un fuste tortuoso de 2 metros de DAP y una copa amplia de 16,80 metros de diámetro. Son necesarias hasta tres personas para poder abrazarlo. En el lugar donde se encuentra el quishuar, la Comunidad Campesina de Llocllapampa viene impulsando la construcción de un parque ecológico para desarrollar el ecoturismo.

Por otro lado, la Municipalidad Distrital de Llocllapampa contó con el acompañamiento técnico de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central en todo el proceso de reconocimiento del árbol patrimonial.

Mediante la Ordenanza Municipal N° 001-2022-A/AMLL, el quishuar fue declarado árbol patrimonial como de interés distrital para su protección, intangibilidad y valoración histórica, lo que permitirá su puesta en valor por las autoridades locales, regionales y nacionales.

El responsable de la ATFFS Sierra Central, Luis Enrique Castro Narvaez, señaló que, tras realizar la evaluación técnica, el ejemplar de quishuar cumple con lo establecido en la Guía para el Reconocimiento de Árboles Patrimoniales del Serfor, por su longevidad, gran tamaño, belleza, originalidad de sus formas, su vinculación al paisaje y su importancia cultural e histórica.

“Es importante reconocer el valor social, ambiental y económico que nos brinda nuestro patrimonio forestal; por ello, felicitamos la iniciativa de la Municipalidad Distrital de Llocllapampa en reconocer a este ejemplar de Quishuar como un árbol patrimonial, permitiendo que se puedan desarrollar acciones para su puesta en valor y promover su protección”, puntualizó.