Ejecutivo se reunirá este jueves con quince alcaldes distritales de Ucayali

Este jueves, quince alcaldes distritales de Ucayali sostendrán una reunión de coordinación con funcionarios del Ejecutivo para discutir una serie de transferencias económicas y obras de infraestructura que se realizarán en la región, en el marco de la eliminación progresiva de las exoneraciones e incentivos tributarios a la amazonía.


 


El congresista José Macedo indicó que la convocatoria a los alcaldes distritales tiene la intención de coordinar para que los mencionados fondos se destinen directamente a las cuentas de los gobiernos locales y lograr de ese modo una administración de los recursos. “El Gobierno quiere negociar con la mano de los alcaldes distritales. Es el pueblo quien decidirá si la propuesta les conviene o no”, explicó.


 


Macedo explicó que la propuesta del Ejecutivo a los alcaldes distritales consiste básicamente en tres puntos: primero, proponerles la eliminación de las exoneraciones e incentivos tributarios a cambio de entregarles fondos directos; segundo, eliminar gradualmente las exoneraciones e incentivos tributarios a partir del 2010 y a cambio transferir recursos a los distritos; y tercero, beneficiar a quienes reinviertan sus utilidades y librarlos de pagar el impuesto a la renta por un período de seis a nueve años.


 


Se explicó que en el primer punto, se plantea negociar directamente con los distritos de la región y que los recursos por eliminar las exoneraciones se destinen según el número de pobladores y necesidades de cada distrito, destinando las transferencias en inversiones en salud, educación y gastos sociales, como arreglar escuelas o incrementar el contrato de docentes a fin de fomentar el desarrollo de las zonas rurales y evitar que los fondos se queden en las ciudades.


 


El segundo punto de agenda es la eliminación gradual de las exoneraciones a partir del 2010, planteándose además la eliminación gradual de las exoneraciones al Impuesto General a las Ventas (IGV), a las importaciones, del IGV Interno y del IGV a los combustibles.


 


A cambio de ello, el Ejecutivo destinará S/. 183 millones de nuevos soles a los distritos de manera gradual hasta eliminar por completo los beneficios tributarios, montos que no  afectarán el presupuesto que los gobiernos locales reciben anualmente.


 


El legislador explicó que el tercer punto tiene que ver con beneficiar a los empresarios de la región con un nuevo incentivo tributario. Así, explicó que aquellos que reinviertan sus utilidades en la región dejarían de pagar el impuesto a la renta por un período de seis a nueve años, lo que les permitirá generar mayores puestos de trabajo.


 


Exigencia regional


En cuanto a las propuestas que llevarán los alcaldes distritales, se detalló que se propondrá al Ejecutivo un paquete de beneficios para la construcción de infraestructura en salud, educación y conectividad interna a cambio de eliminar los incentivos tributarios.


 


Así, en el sector Salud, se plantea elevar el Hospital de Pucallpa al nivel tres, para poder duplicar su presupuesto, implementar nuevas áreas de servicio y contratar a los médicos especialistas que requiere. Además, se propone construir hospitales de nivel uno en Puerto Esperanza, Aguaytía, Atalaya, Breu e Iparía.


 


En Educación, los burgomaestres demandan la construcción de institutos superiores en Campo Verde, Nueva Requena, Irazola, Curimaná, Breu e Iparía; mientras que en Transportes se plantea la construcción de las carreteras que unen Manantay con Masisea, Iparía y Von Humblot, Breu con Puerto Italia, así como culminar la carretera que une Atalaya con Puerto Ocopa y la carretera entre Purús, Iñampari y Puerto Maldonado.


 


Asimismo, se indicó que se insistirá en la culminación de la carretera Federico Basadre y del puerto de Pucallpa, aunque haciendo hincapié que estas dos obras son ya un compromiso del Gobierno y se encuentran fuera de las negociaciones por el tema de las exoneraciones tributarias.