El Gobierno ha mostrado su total rechazo al proyecto de ley que prorroga el ingreso de autos usados hasta el 31 de diciembre del 2012. El propio ministro de transportes, Enrique Cornejo, pidió al congreso no votar a favor de la medida en su sesión plenaria, aunque aclaró que el Parlamento es un ente autónomo.
Cornejo afirmó que la medida va en contra de todo lo avanzado en materia jurídica y de lo que la ciudadanía siente y piensa sobre el tema. Se mostró en contra que los vehículos chatarras declarados “perdida total” por compañías de seguros, ingresen al Perú desde Japón, Corea y los Estados Unidos.
En ese sentido, el ministro pidió a los legisladores ser coherentes y no dar luz verde a dicha iniciativa que ya fue aprobada en la comisión de Transportes, presidida por la congresista del Grupo Parlamentario Nacionalista, Janeth Cajahuanca.
Causa de incremento de accidentes
Enfatizó como un “tema gravísimo” el dictamen que permitiría la posibilidad que ingresen al país autos con más de cinco años de antigüedad, al declarar que suficiente se tiene con los vehículos que ya deben ser retirados al mercado.
Ante la comisión de Transportes dijo que la importación indiscriminada de autos usados es una causa importante del aumento de accidentes en el Perú.
De otro lado, destacó la publicación de un Decreto Supremo que contempla medidas destinadas minimizar las irregularidades en la importación de vehículos y autopartes usados.
“Este Decreto Supremo lo acabamos de dar con mucha satisfacción porque cierra otra de las ventanas que había para el ingreso de autos chatarra”, anotó.
Los comentarios están cerrados.