El Poder Ejecutivo publicó hoy el decreto de urgencia que fija en S/. 10.00 diarios el monto del racionamiento especial a favor del personal de tropa de las Fuerzas Armadas y del personal subalterno de la Policía Nacional destacados en la región militar del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Dicho racionamiento se aplicará hasta el 31 de diciembre del presente año y no tendrá carácter remunerativo o pensionable, ni tampoco constituye base para el cálculo y/o reajuste de beneficio, asignación o entrega alguna.
Asimismo, no es extensivo para los pensionistas del Decreto Ley N° 19846, que establece el régimen de pensiones del personal militar y policial de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
En la resolución se considera que el personal militar y policial participa en continuos patrullajes en zonas inhóspitas y agrestes, por lo que se hace indispensable compensar el costo de los bienes y servicios que se requieren para el cumplimiento de esa labor.
La norma también precisa que el aumento permitirá garantizar la capacidad y el desempeño de los militares y policías en el objetivo nacional de lograr la pacificación y el desarrollo en esa zona del país.
Finalmente, señala que el gasto que irrogue la aplicación del presente dispositivo será financiado con cargo al presupuesto de los sectores Defensa e Interior y no demanda la dación de recursos adicionales al Tesoro Público.
El decreto de urgencia aparece publicada en el boletín de normas legales y lleva las rúbricas del presidente de la República, Alan García; del jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon; y de los titulares de Defensa, Ántero Flores-Aráoz; del Interior, Mercedes Cabanillas; y de Economía, Luis Carranza.