El presidente de la República, Ollanta Humala, con la aprobación el Consejo de Ministros, rubricó el Decreto Supremo que crea el Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Provraem), con el objetivo de impulsar la reconversión productiva y generar oportunidades de desarrollo en esa zona del país que tiene altos índices de pobreza y atraso.
El Decreto Supremo 011-2014-MINAGRI propone la creación del Provraem con el objetico de “elevar el nivel de desarrollo rural con enfoque territorial, de manera competitiva, sostenible, inclusiva”, para generar oportunidades locales para el desarrollo de las actividades económicas.
El Vraem requiere una atención priorizada debido al alto índice de desnutrición infantil crónica, mortalidad infantil, baja tasa de escolaridad, bajo nivel de electrificación, alto porcentaje de tierras sin cultivar, entre otros problemas que presenta esta zona, señala el documento.
Provraem se encuentra en el ámbito del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y será implementado en diversos distritos de las provincias de Huanta (Ayacucho); Tayacaja (Huancavelica); distrito de Andamarca (Junín); diversos distritos de la provincia de Chincheros, Apurímac; y el distrito de Echarate, Cusco.
De acuerdo al Decreto Supremo publicado hoy en Normales Legales del Diario Oficial El Peruano, el programa busca promover la reconversión productiva, competitividad e innovación tecnológica y la sostenibilidad ambiental y gestión productiva forestal.
La norma dispone además que se adecue el ámbito territorial del Proyecto Especial Pichis Palcazú al Provraem y las actividades y proyectos que actualmente se ejecutan en el Vraem.
Finalmente señala que articulará su labor con el Codevraem, espacio de coordinación multisectorial que cuenta con la participación de todos los ministerios, y la Comisión Nacional para el Desarrollo y vida sin Drogas (Devida).
Los comentarios están cerrados.