Ejecutivo no consulta ni a los organismos especializados del propio Estado

El padre Ricardo Morales, ex presidente y actual miembro del Consejo Nacional de Educación, CNE, lamentó que el gobierno saque disposiciones apresuradas como el controvertido decreto sobre la contratación de maestros del tercio superior, sin consultar con organismos del propio Estado como el CNE que tiene la función de opinar y de hacer propuestas y es un órgano de consulta para el Ministerio de Educación. 


 


Además, consideró que para proyectar un decreto de esta naturaleza, como lo pide la ley vigente, “se ha debido coordinar con las regiones. Ahora tenemos un conflicto que no debió ocurrir y una sensación de discriminación que sienten los maestros que han tenido conflictos con el Gobierno”. 


 


En ese sentido, dijo que más que derogar o no dicha norma, se debe abrir el diálogo. “Se debe buscar la forma de contratación temporal de manera que se seleccione a los mejores pero el camino más adecuado no es el tercio superior, sino otro tipo de examen que es el que propone la misma carrera pública magisterial”, acotó.


 


Resaltó que se deben definir las políticas nacionales de educación en forma concertada. “La educación es única en sus grandes planteamientos pero hay regiones que tienen sus proyectos educativos regionales, los cuales están tratando de aplicar el proyecto educativo nacional, aprobado por este Gobierno como política de estado”.


 


Norma anticonstitucional


En conversación con INFOREGIÓN, El Padre Morales calificó de contundente, clara y precisa la opinión de la Defensoría del Pueblo señalando que el Decreto Supremo en cuestión es anticonstitucional y lesivo para los docentes que no alcanzaron un lugar en el tercio superior. 


 


“La Defensoría opinó que los contenidos de la resolución impiden que muchos maestros se puedan presentar al concurso para ocupar algunas plazas de contratación. El documento ofrece una análisis desde el punto de vista de la Constitución y señala que en una política no discriminatoria no es posible que a una cantidad de peruanos se les impida poderse presentar a dicho concurso”, acotó. 


 


Recordó que para postular a cualquier cargo público, lo que se exige es tener el título adecuado, “pero pedir que se esté en el tercio superior nos parece que en realidad es algo indebido”.