Hace algunos días, el Poder Ejecutivo observó un proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República busca la realización de una carretera con muy graves daños ambientales y sociales en el tramo Nuevo Edén, Boca Manu y Boca Colorado; que atravesaría las zonas de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu y de la Reserva Comunal Amarakaeri.
Esta semana, el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) empezaron una campaña, a través de un dossier informativo, en la que explican por qué el Parlamento no debería insistir en la aprobación de este proyecto de ley.
De acuerdo al documento, si el Legislativo aprueba la ley, esta sería inconstitucional porque “incumple la obligación de primer orden constitucional de promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas, que el Estado tiene en su conjunto en base a lo dispuesto en el artículo 68° de la propia Carta Magna. (Además), desacata lo establecido en el artículo 79° de la Constitución respecto a que no corresponde al Congreso de la República priorizar un proyecto de inversión a través de una Ley. En el marco de un Estado de Derecho, con separación de poderes para la gestión efectiva y eficiente de la cosa pública, es el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en este caso, quien resulta competente para tomar estas decisiones sobre la base de las políticas públicas existentes, la normatividad vigente y la disponibilidad presupuestal correspondiente.
Puede ver este importante dossier necesario para entender las razones por las cuales el Gobierno Regional de Madre de Dios no debe continuar con la construcción de esta carretera aquí: dossier_bajas_anexos