Una delegación gubernamental llegó a Chiclayo para desarrollar un proceso de diálogo con autoridades y representantes de la provincia de Santa Cruz, así como para escuchar sus demandas y pedidos sobre la situación ambiental principalmente relacionada a los recursos hídricos de la zona.
Sin embargo, las condiciones de seguridad impidieron que esta delegación se traslade a Santa Cruz, por lo que el diálogo se empezó en Chiclayo y su realización se ha programado para la próxima semana.
La reunión se llevó a cabo en el local del Colegio de Ingenieros de Chiclayo con la participación del alcalde de la Municipalidad Provincial y el Consejero Regional por Santa Cruz, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), del Ministerio del Ambiente (MINAM) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA-MINAM).
Igualmente, participaron representantes del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Ministerio de Agricultura (MINAG), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Dirección Regional de Salud de Lambayeque (DESA LAMBAYEQUE), así como también representantes del SUTEP de Santa Cruz y representantes de las empresas mineras La Zanja y Coimolache.
Pese a que se había acordado que para iniciar el proceso de diálogo se debía levantar el paro y cualquier otra medida de fuerza, la delegación multisectorial que se encontraba en Chiclayo (camino a Santa Cruz), se vio obligada a permanecer en Chiclayo, debido a que no se había cumplido esa condición.
Ante esa situación, los coordinadores del Comité de Lucha de Santa Cruz remitieron un acta en la cual indicaban la suspensión del paro indefinido pero simultáneamente se informó desde Santa Cruz de la movilización de un grupo numeroso de personas de la zona y foráneas, lo cual afectó las condiciones de seguridad básicas para una reunión técnica y ordenada.
En respuesta, la delegación del Ejecutivo, planteó continuar la reunión en el Poblado de Cumbil, Cajamarca, (lugar equidistante entre Chiclayo y Santa Cruz). Esta opción que apuntaba a desarrollar el diálogo no fue aceptada por los representantes de Santa Cruz.
Finalmente, la comisión del Ejecutivo ha dejado abierta su disponibilidad para que el diálogo se realice en Santa Cruz a partir del 18 de junio del 2012, con la finalidad de atender las preocupaciones expresadas por los representantes de Santa Cruz vinculadas con las cuencas donde se ubican las actividades mineras de la Zanja, Tantahuatay y las Altas Montañas de Puchuden.