El Consejo de Ministros envió un proyecto de ley al Congreso de la República, que propone derogar normas que habrían devenido en “inaplicables o redundantes” o “constituyen barreras para la promoción de las inversiones en el país”.
Según un informe de la Sociedad de Prensa Ambiental (SPDA, la norma legal contiene cambios importantes que menoscaban la capacidad del sector energético para responder con políticas adecuadas a los crecientes desafíos sociales y ambientales del país y, en particular, de la Amazonía peruana.
¿Cuál es el cambio propuesto?
Dentro de los varios cambios propuestos por el mencionado proyecto de ley, el informe señala que el Consejo de Ministros plantea la eliminación de la concesión temporal que actualmente está relacionada con la realización de los estudios de factibilidad de los proyectos de inversión en las actividades eléctricas.
El proyecto considera que la concesión temporal es una “barrera de entrada” a los inversionistas y que los estudios de factibilidad pueden hacerse sin contar con la concesión temporal.
Con la eliminación de la concesión temporal, el proyecto de ley 4335-2010 también propone la eliminación de otros requisitos que actualmente son exigidos para el otorgamiento de las concesiones definitivas.
Los requisitos que serían eliminados si el Congreso acoge el proyecto de ley son los siguientes: La resolución directoral aprobatoria del Estudio de Impacto Ambiental, la garantía de fiel cumplimiento de ejecución de obras, el sustento verificable del compromiso de inversionistas para el aporte de capital con fines de la ejecución de las obras, tratándose de concesión de generación.