Tras 19 años de persistente lucha desplegada en conjunto por sus pobladores y autoridades, el ejecutivo dió luz verde a la ansiada distritalización del Centro Poblado de Palmapampa (Ayacucho), ubicado en el valle de los ríos Apurímac y el Ene, (VRAE), luego que la propuesta fuera finalmente aprobada ayer en la Dirección de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Así lo anunció el alcalde de Palmapampa Heiser Anaya en el noticiero Diálogo Ciudadano de INFOREGION que se emite desde San Francisco a todo el valle, quien detalló que la propuesta aprobada reconoce al nuevo distrito de Samugari (ex Palmapampa), ubicado en la provincia ayacuchana de La Mar.
La autoridad local indicó que tras la aprobación del Ejecutivo vía la PCM , ahora sólo resta esperar su ratificación en el Congreso de la República.
Anaya destacó la voluntad del gobierno central para acceder al pedido de muchos años formulado por pobladores y autoridades de Palmapampa, una zona considerada como cuna de la pacificación del VRAE debido a que allí nacieron y se formaron los legendarios Comités de Autodefensa que se enfrentaron a las columnas de Sendero Luminoso en plena época del conflicto armado interno en el país.
“Decimos que ya somos distrito debido a que en el ámbito del Poder Ejecutivo ya fue aprobado la creación del distrito y en ese sentido el 4 de junio la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Dirección de Demarcación Territorial, procederá a entregar el documento oficial respectivo al Congreso de la República para su ratificación» precisó la autoridad local.
Presión en el Congreso
Pero como para los pobladores de Palmapampa la lucha no ha terminado, ya se formó la comisión que en breve viajará a la capital de la República a fin de entrevistarse con los voceros de las bancadas parlamentarias primero y con todos los parlamentarios después, para explicar y fundamentar los motivos por lo cuales deben ratificar la distritalización de Palmapampa.
Heyser Anaya, recordó que actualmente el Centro Poblado de Palmapampa cuenta con una población mayor que muchos otros distritos del VRAE, situación que no se ve reflejada a la hora de repartir el presupuesto provincial y distrital para resolver las necesidades básicas de la población.
“Actualmente Palmapampa solo recibe un millón de soles de la provincia ayacuchana de la Mar pero cuando seamos considerados como un distrito, recibiremos entre cuatro a cinco millones de soles” aseguró.
La luz verde dada por el ejecutivo para que Palmapampa se convierta en el distrito de Samugari ha coincidido con las celebraciones por el aniversario número 19 del Centro Poblado, el mismo que este año será celebrado por todo lo alto con múltiples actividades en las que participará toda la población.
Los comentarios están cerrados.